El candidato del PSOE de Elche para revalidar el puesto de alcalde, Alejandro Soler, presentó ayer, en el primer día de campaña electoral, las 655 ideas y propuestas "viables, sensatas y creíbles" que, según dijo, contiene el programa electoral de los socialistas ilicitanos "frente a quien sólo vende humo y piensa que una campaña electoral es para decir barbaridades y llamar la atención pública", afirmó.

Alejandro Soler explicó en una comparecencia acompañado del actual concejal de Urbanismo y número dos de la lista, Alejandro Pérez, que el objetivo principal de las propuestas del PSOE ilicitano es "convertir al Ayuntamiento en el motor esencial de la economía de Elche" para reactivar todos los sectores y salir de la crisis. En este sentido, el desarrollo de un programa de expansión de suelo industrial, con 4,6 millones de metros cuadrados (procedente de los proyectos previstos en el polígono Porta d'Elx, futura ampliación del parque empresarial de Torrellano y modernización de espacios ya ocupados en los polígonos de Carrús y Altabix) es uno de los ejes claves para conseguir esta reactivación económica.

Las previsiones, según el candidato socialista son una inversión de 206 millones en las obras de urbanización y atraer inversiones privadas a medio plazo por valor de 2.396 millones de euros, con la implantación de 870 nuevas empresas y la creación de unos 12.000 puestos de trabajo. Soler indicó que en este programa de desarrollo tendrá mucha importancia la participación de inversores, tanto de Elche como de fuera de la ciudad, la captación de fondos de inversión y los fondos de capital-riesgo.Junto al desarrollo de suelo industrial, la otra gran pata de la reactivación económica se apoyará, según Soler, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ejecución de algunas de las propuestas de futuro planteadas por el urbanista Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli.

Semana del Calzado

Por otro lado, facilitar la apertura de nuevos negocios con bonificaciones del 50% en las licencias de apertura y apoyar la creación de nuevas empresas y las iniciativas emprendedoras será otro de los aspectos a desarrollar en ese objetivo global de reactivar la economía local.

Alejandro Soler citó a modo de ejemplo propuestas novedosas, como la celebración de una Semana del Calzado en la que confluirán desde la exposición de experiencias de éxito a la promoción de las compras en las tiendas de la ciudad, junto con la promoción de la industria manufacturera en todo su ámbito comercial. Dicha actividad ha sido concretada con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, según comentó.

Dentro de las propuestas claramente económicas también figura la que se recoge en el estudio de la Fundación Metrópoli y que ya fue anunciada anteriormente por Soler: la creación de bancos de tierras para ser alquilados a aquellas personas dispuestas a cultivar determinados productos.

El otro sector de dinamización económica al que el PSOE piensa prestar una especial atención es el comercio. En el programa se recoge la peatonalización selectiva de nuevas calles para "transformar el centro de la ciudad en una gran terraza comercial, así como un plan para reabrir locales de establecimientos que ahora permanecen cerrados". El proyecto del nuevo Mercado central se mantiene en el programa.

Aportaciones de más de 5.000 personas

La elaboración del programa electoral del PSOE que ayer se presentaba a la plataforma Ciudadanos por un Elche Mejor, de la que forman parte diversos representantes empresariales y de colectivos, así como expertos sectoriales, ha tenido, según explicó Alejandro Pérez, el número 2 de la lista y hombre de entera confianza de Soler, un "amplísimo proceso de participación ciudadana, donde han estado centenares de asociaciones y más de 5.000 personas y vecinos que han realizado sus aportaciones bien en los cuestionarios impresos que han traído a la sede o a través de Internet", comentó.

Alejandro Pérez añadió que en dichas encuestas también se ha recogido la valoración que los ciudadanos tenían de la actual gestión municipal, recibiéndose una nota media de un 8,3 puntos. "Este es un elemento diferencial frente a los que venden humo. Nuestra gestión ha estado basada en hecho y en credibilidad, ya que más del 90% del programa electoral que se presentó en 2007 se ha cumplido".