La lista de quejas y reivindicaciones por parte de los vecinos de Las Bayas es larga y variada. Sin embargo, no hacen referencia a grandes inversiones, y sí a pequeños detalles que hacen mejorar la calidad de vida en esta pedanía. Desde la asociación de vecinos se expresa en primer lugar que su deber es hacer llegar al Ayuntamiento las necesidades, reivindicaciones y quejas que tienen los habitantes, cuestiones éstas que consideran que no se están atendiendo después de largos meses poniendo estos problemas encima de la mesa. Para empezar aseguran que los robos, sobre todo en las casas de campo, continúan. Hace unos meses se reunieron con la Policía Local por el tema de la inseguridad, pero insisten en que nada ha cambiado.

También existe un cierto malestar con respecto al polideportivo, inaugurado en 2010. Desde esta asociación se asegura que el concejal de Deportes, Federico Buyolo, les trasladó que a partir de las 17 horas y también de cara a los fines de semana habría otra persona encargada de la puerta de esta instalación, así como de los vestuarios. Esta ausencia está provocando que la puerta del polideportivo permanezca abierta, con el consiguiente peligro de que los vándalos puedan realizar destrozos, pero también sin posibilidad de que se puedan utilizar, las más de las veces, las duchas, según siempre los vecinos. Explican que en marzo de 2010 se abrieron dos listas para sendos cursos de informática para mayores. Desde entonces están esperando que el Ayuntamiento envíe al monitor para ponerlos en marcha.

Insisten también en que el centro social de Las Bayas cuenta con un porche al que le falta un mínimo de iluminación para poder realizar allí actos con normalidad, cuestión ésta que aseguran que han solicitado en diversas ocasiones pero que nadie les hace caso. Como tampoco parece ser que el Ayuntamiento tenga en cuenta que en la sala 3 del citado centro social, en el espacio donde hay bailes de salón, parte de la pintura del techo se esté desprendiendo.

Las quejas suben de tono cuando la asociación de vecinos manifiesta que en los presupuestos participativos de 2009 se aprobó un parque específico con aparatos biosaludables para la tercera edad, a ubicar junto al centro social. La asociación vecinal no entiende para qué tanta reunión e instar a que los ilicitanos se impliquen en los presupuestos participativos cuando los vecinos se encuentran a mayo de 2011 y de esta instalación no es que no se sepa nada, es que, según afirman los representantes, tenía que ser una realidad en 2010 y además ya les han comunicado que no hay dinero para ello. A esto suman que en el parque de la calle La Paz llevan dos años pidiendo que los pasillos de arena sean asfaltados, porque cada vez que llueve todo el albero desaparece en escorrentía, además de que no se puede transitar en esos días.

Los vecinos de la urbanización que está ubicada al norte de la pedanía también se quejan de que la contribución este año les ha subido más de un 500%, al equiparar sus viales como si de la zona de El Corte Inglés se tratara, según sus afectados, que concretan que han pasado de pagar 90 euros a cerca de 540 por el IBI. Aseguran los afectados que además de pagar este impuesto no tienen servicios a la altura, ya que es habitual que las malas hierbas en los alcorques superen el metro sin podar, o algunas zonas verdes no se rieguen, tarea que asumen voluntariamente algunos vecinos. Se quejan además de que si no es por alguna visita institucional o por el inminente mercado ecorural que se celebra este fin de semana, el abandono en jardinería y limpieza, incluidos los solares municipales, es manifiesto.

El broche de oro lo tuvieron ayer los vecinos cuando una empresa de telefonía trataba de culminar la instalación de una antena en lo alto de un edificio en contra de todo el vecindario. La Policía Local apareció y paralizó la actuación.

Compromisos con otra interpretación

Desde la Concejalía de Hacienda se afirma que en Las Bayas no se ha incrementado el IBI y que la subida de la contribución debería deberse a la actualización cuando se trata de viviendas unifamiliares de nueva construcción que todavía no han normalizado su situación en el registro del catastro.

Con respecto al polideportivo, el edil de Deportes Federico Buyolo asegura que lo que se habló es que, en el caso de necesitarlo, se "estudiaría" la posibilidad de poner a una persona por las tardes y en fin de semana, pero no se prometió y menos con carácter inmediato. Matizó que hay varias llaves distribuidas en la pedanía para facilitar el uso y disfrute de las instalaciones.

Por su parte, la edil de Participación Ciudadana, Ángeles Candela, dice que el parque biosaludable es un compromiso para 2011, no para 2010, y que está paralizado porque el Ayuntamiento no puede endeudarse más.