No es una cuestión baladí y por ello el Hospital General de Elche celebró ayer una jornada sobre la higiene de manos hospitalaria, ya que los expertos resaltan que el correcto lavado de estos miembros es una de las medidas más eficaces para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios. No en balde, el jefe del área de Medicina Preventiva del centro ilicitano, Juan Francisco Navarro, asegura que 25% de las infecciones que los pacientes contraen en los centros hospitalarios están relacionadas con el contagio de gérmenes y hongos a través de las manos. "De hecho, con la utilización de las soluciones hidroalcohólicas de modo correcto se podrían erradicar casi por completo este tipo de problemas".

El uso del alcohol como desinfectante es una práctica muy antigua, "pero el problema que presentaba es que era un producto agresivo que provocaba deshidratación en las manos de un personal que en ocasiones tiene que lavarse entre 20 y 30 veces", señaló Navarro, quien remarca que los nuevos productos que hay en el mercado, además del factor antiséptico, aportan un componente protector que mejora su uso.

Según los organizadores de la jornada, dirigidas a los profesionales del Hospital General de Elche, de Salud Pública, de los centros de Atención Primaria y a la que también se invitó al personal del Hospital del Vinalopó, la introducción del uso de soluciones hidroalcohólicas ha supuesto, por su eficacia y buena tolerancia demostradas, una excelente herramienta de mejora para la higiene de las manos, siendo avalada, desde hace años por la OMS, el Ministerio de Sanidad y la propia Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. "Al ser un programa de aplicación compleja y que requiere de la colaboración de todos los estamentos del departamento, necesitamos que esta reunión sirva de foro para conocer cómo estamos y qué nuevas medidas de intervención pueden tomarse en el futuro. Aunque los indicadores de uso han mejorado cada año y su aplicación ha sido satisfactoria en épocas de riesgo de epidemias como durante la gripe A, resulta un programa complejo, que requiere de una puesta al día y de la mentalización y colaboración de todos, como se pretende conseguir por medio de esta jornada", afirmó el doctor Navarro.

Para hacer más visible la existencia de gérmenes en las manos tras un simple lavado con jabón, la jornada de ayer se acompañó de una mesa informativa que se situó en el vestíbulo del hospital y donde se dio información a pacientes y profesionales sobre la correcta higiene de manos. Para ello se instaló una máquina con un aparato que incorporaba un producto fluorescente y que mostraba visualmente, para sorpresa de casi todos, las deficiencias habituales en el lavado de manos.

En 2009 con la pandemia de gripe se contabilizaron en el centro ilicitano más de mil puntos de uso (696 dosificadores fijos de pared y de sobremesa y 315 de uso individual). En este periodo, se han consumido 6.430 litros de este producto para la higiene de las manos y se han realizado sobre el tema 193 actividades formativas con la asistencia de 2.727 trabajadores sanitarios. Pese a todo, hay que seguir avanzando.