El incremento del paro el pasado mes de abril hasta alcanzar la cifra de 35.108 personas inscritas en las oficinas del Servef de Elche provocó ayer un cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE en torno a las responsabilidades que tienen las diferentes administraciones públicas y las políticas de empleo.

Manuel Latour, calificó de "cifra espeluznante" y destacó muy negativamente los 286 nuevos parados censados en Elche respecto a los que había en marzo. "El paro ha bajado en toda España, en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante. En Elche, al contrario, crece y lo hace, sobre todo, en la industria ante la falta de pedidos y la temporalidad. Si se computara el paro de Elche de acuerdo con la encuesta de población activa serían más de 40.000 los parados", aseguró.

Por su parte, el concejal de Fomento, Emilio Doménech, apuntó que lo "realmente espeluznante es la falta de una política industrial por parte de la Generalitat Valenciana y la falta de políticas activas de empleo. La responsabilidad es del Gobierno autonómico aunque el PP intente derivarla al Ayuntamiento", dijo.

Doménech indicó que el sector de la industria creció en empleo durante siete meses del pasado año, aunque en este momento, "con la estacionalidad y el cambio de temporada, cosa que volverá a ocurrir en agosto, el desempleo suele incrementarse en este sector", señaló.

Medios para la Policía Local

Por otro lado, Manuel Latour le preguntó ayer al equipo de gobierno del PSOE cómo piensa equipar la nueva Jefatura de la Policía Local, que se está construyendo con fondos del Plan C de la Generalitat, "si no se cuenta con ninguna partida económica para ello".

Latour salía así al paso de las declaraciones del concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Emilio Martínez, quien el día anterior reprochó al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de la Comunidad Valenciana de dejarse arrastrar por manipulaciones políticas" en sus críticas al Ayuntamiento sobre compromisos incumplidos con los medios de trabajo de la Policía Local. "A Emilio Martínez le llamaron mentiroso más de cien personas concentradas durante una hora en la plaza de Baix. Pidieron su dimisión. La realidad es que el PSOE prometió acabar este mandato con 400 agentes de Policía Local y ahora sólo tenemos 353, es decir, 13 menos de los que habían hace cuatro años", indicó.

Por otro lado, el edil del PP también le preguntó al de Urbanismo, Alejandro Pérez, "de dónde piensa sacar Pimesa los 103 millones de los que habla que se van a destinar para urbanizar el parque industrial Porta d'Elx. Desde 1990 hasta el año 2006 la empresa municipal Pimesa aportó al Ayuntamiento 1,5 millones en dividendos, pero en los cuatro últimos años, obligada por Alejandro Soler, se han aportado más de 16 millones de euros debido a las carencias de dinero del Ayuntamiento. Además, sorprende que el concejal Alejandro Pérez diga que se van a crear 6.000 puestos de trabajo en este nuevo parque industrial cuando hace dos años hablaba de que iban a ser 10.000 empleos", indicó.