Un total de 64 empresas del calzado tuvieron que solicitar el pasado año al Ayuntamiento de Elche una rebaja en el impuesto de actividades económicas (IAE), beneficio municipal contemplado ante esta coyuntura de crisis. Esta descarga parcial en el pago del citado impuesto sobrevino tras acreditar que la firma perteneciente a este sector estaba atravesando una situación crítica.

El edil de Hacienda, Emilio Martínez, así lo apuntó ayer, además de concretar que en la política fiscal del Ayuntamiento es posible obtener un beneficio en el tipo impositivo de este impuesto que oscila entre el 25 y el 50% del total del IAE, pero restringido a las empresas de calzado.

Martínez indicó que además de las 64 empresas de 2010, en 2009 un total de 59 firmas también pidieron este tipo de beneficio fiscal en el citado impuesto. El concejal concretó que ante esta situación, el Ayuntamiento dejó de ingresar en 2010 cerca de 151.000 euros por parte de las empresas de calzado.

El edil explicó ayer la política fiscal que ha llevado a cabo en los últimos años el Ayuntamiento y que, según afirmó, la misma ha sido reconocida por la Generalitat en el sentido de que en Elche se paga un 15% menos de impuestos que la media de la Comunidad Valenciana.

Entre las exenciones fiscales a determinados colectivos o empresas, en 2010 las arcas municipales dejaron de ingresar más de 500.000 euros, según explicó el responsable de Hacienda.

En este sentido, Emilio Martínez recordó que el pasado año hubo 1.108 recibos beneficiados por la exención a familias numerosas en el 50% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esto ha supuesto para el Ayuntamiento renunciar a percibir cerca de 120.000 euros.

Con respecto al impuesto de circulación, las personas que acreditaron una minusvalía igual o superior al 33%, que en 2010 fueron más de 1.600, se vieron exentas de abonarlo. Esto, traducido en euros, representan aproximadamente 180.000, según fuentes municipales. A ello cabe agregar que en la compra de vehículos híbridos y eléctricos también hay ventajas fiscales.

Los jubilados y pensionistas también pueden solicitar un recorte en la tasa que pagan por la recogida de residuos sólidos. El pasado ejercicio se registraron 7.889 recibos que tuvieron un ahorro en el recibo, lo que supuso que el Ayuntamiento renunciara a ingresar cerca de 120.000 euros.

A todo esto, el concejal Emilio Martínez apuntó otras acciones en esta línea, dirigidas a las empresas y para contribuir al estímulo económico y fomento del empleo. Entre ellas detalló que tanto las licencias urbanísticas como las licencias de apertura tienen una rebaja del 25% en el pago de estos impuestos por parte de los negocios.