El PP llevará en su programa electoral una rebaja en el coste del precio del suelo público para uso industrial, la reducción de impuestos y bonificaciones del IAE, la reducción del impuesto de vehículos en flotas de empresas que utilicen varios coches para una actividad económica y la agilización de todos los trámites burocráticos para la creación de empresas.

Con estas medidas, según explicó Luis Ángel Mateo, el expresidente de la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) y actual miembro de la candidatura de los populares ilicitanos, se pretende favorecer el asentamiento de las empresas en el término municipal "y evitar, como ocurre actualmente, que casi el 50% de los empresarios de Elche han ido tomando la decisión de trasladar sus negocios y sus empresas fuera de la ciudad, en otros polígonos y enclaves industriales de localidades próximas, como es el caso de Crevillent, Aspe, Catral o Albatera", según aseguró.

Mateo, acompañado por la candidata, Mercedes Alonso, presentaba estas propuestas tras la reunión que ayer mantenía el PP con representantes de dicha asociación empresarial, así como con los de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete) y Jóvenes Empresarios de Elche y Comarca (Jovemec).

Asimismo, el PP reiteró ayer su apuesta por eximir durante el primer año de vida de todos los impuestos municipales a las empresas de nueva creación, aplicando durante el segundo año sólo un 50% de dichos impuestos. Además, también se anunció que para los emprendedores que lo necesiten el Ayuntamiento actuará como avalista en la financiación de sus proyectos.

El programa electoral del PP también recoge la reestructuración de la actual Ventanilla Empresarial Municipal (VEM), para ofrecer un servicio integral. "Esto se puede hacer sin que ello suponga un coste para el Ayuntamiento, ya que se puede desarrollar este tipo de servicios en convenios con entidades como el Centro Europeo de Empresas Innovadoras", aseguró Luis Ángel Mateo.

El también denominado "Plan de Impulso a la Economía Ilicitana" también recogerá un programa de ayudas a las empresas que fomenten las contrataciones laborales en sectores específicos como los jóvenes, discapacitados y la mujer, así como entre los parados de larga duración. Asimismo, se recoge un plan de formación ocupacional "eficaz", según Mateo, y en colaboración con asociaciones empresariales y sindicatos.