Diversa'11, el IV Festival de Cultura Lésbica, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) que se celebra en Elche desde el pasado 26 de abril hasta el próximo 17 de mayo, se inauguró ayer oficialmente con distintos actos.

El primero de ellos fue simbólico y a la vez muy significativo: desplegar la bandera arcoíris o multicolor, en representación de estos colectivos, en la fachada del Ayuntamiento, que por segundo año deja claro institucionalmente su apoyo a este tipo de iniciativas.

La concejala de Cultura, Ángeles Candela, quien en compañía de los concejales de Educación y Fiestas, Blanca González, y de Juventud, José Miguel Masanet, ayudó a desplegar la banderola, recordó ayer que el festival ya es un referente en España.

"Es necesario que se visibilice una realidad que en demasiadas ocasiones se trata de ocultar, y si provocamos un poco, bienvenido sea también. Creo que esto tiene que tener un punto de provocación y vamos a hacer que vaya a más", dijo la edil.

El segundo acto que marcó ayer la jornada fue la inauguración, a las 20 horas en L'Escorxador, de la instalación interactiva "Transvisibles", espectáculo impulsado por Divina Huguet y Teresa Martín.

Finalmente, en La Llotja, a partir de las 21.30 horas, el alcalde, Alejandro Soler, y Ángeles Candela, dirigieron unas palabras para proceder a la inauguración oficial de este festival y antes de dar paso a la actuación del grupo Pastora.

A partir de hoy, el teatro, las dinámicas y talleres, así como lectura dramatizada, performance, música y otros eventos jalonarán la programación, que incluye también iniciativas en la librería Ali i Truc, en las bibliotecas municipales e incluso implica a la FNAC de Alicante.

Sin embargo, además de utilizar el vehículo del arte para llegar y concienciar a la sociedad sobre el derecho a escoger la libre opción sexual, mención especial merece la labor pedagógica que también desde este festival se pretende llevar a cabo, sobre todo con los jóvenes.

Así por ejemplo, alumnos de los institutos Tirant Lo Blanc, Severo Ochoa y Sixto Marco de Elche tendrán la oportunidad de participar a principios de la próxima semana y en distintas sesiones en un taller de dinámicas, dirigido a romper prejuicios y combatir la homofobia.

"De nuevo pretendemos acercarnos a las diferentes conductas homófobas, tránsfobas y lesbófobas existentes y persistentes en el aula, centrándonos más que nunca en la participación activa del alumnado", señalan desde la organización, que subraya a su vez que "nuestra finalidad principal sigue siendo la misma: conocer para combatir y aprender a vivir en la diversidad".

Otra iniciativa a tener en cuenta será la mesa redonda en L'Escorxador, el próximo 14 de mayo a las 18.30 horas, donde distintos colectivos de las provincias de Alicante y Murcia tomarán el pulso al movimiento asociativo implicado en la diversidad afectivo-sexual.

Desde la Concejalía de Juventud, su responsable, Masanet, declaraba que con este festival "hoy -por ayer- conmemoramos una faceta más de la libertad: la libertad sexual".