Comienza hoy en Elche, y en toda la Comunidad Valenciana, el plazo para solicitar plaza, de cara al próximo curso, en los colegios públicos, así como en las tres escuelas infantiles ilicitanas dependientes de la Conselleria d e Educación, Aitana, Alborada y María Orts.

No obstante, la concejala de Educación, Blanca González, advirtió ayer que a priori existe un desfase entre el total de plazas que se van a ofertar en los centros de Primaria por parte de la Generalitat y el censo local con que cuenta su concejalía.

Así por ejemplo, está previsto que los colegios ofrezcan 2.447 plazas escolares para niños de tres años, mientras que los cálculos poblacionales municipales reflejan que hay 2.883 niños de esta edad en el municipio.

Esas más de 430 plazas de diferencia confirma, según la edil, que la "oferta es insuficiente y ridícula, y las condiciones de las ratios ya las conocemos", en alusión a que pese a lo que marque las recomendaciones de la ley, finalmente terminan por congregarse más de 25 alumnos por aula, de acuerdo con la experiencia de cursos pasados.

"Esas más de 400 plazas son las que nos preocupan", insiste la responsable educativa, quien asegura que ya se ha avisado de esta situación a la Conselleria de Educación la cual le ha respondido, según indicó González, que ya se afrontará conforme marche la escolarización. Desde el Ayuntamiento se teme y se mira con preocupación que finalmente se opte por abrir aulas donde antes había aulas de música o bibliotecas, o incluso se quiera recurrir a barracones.

La estimación del Ayuntamiento es que una parte de esas peticiones fuera de la oferta las asuma la enseñanza privada y que en última instancia se tengan que abrir tres o cuatro aulas por encima de lo previsto por el Consell.

Del total de 2.447 plazas prevista para el próximo curso académico 2011-2012, 597 se ofertarán en línea valenciano y 1.850, en castellano.

La edil de Educación también se mostró crítica con la política del Consell con respecto a sus escuelas infantiles en Elche. "Es lo mismo que llevan ofertando desde hace más de 20 años. Ni un centro más, y eso que tienen cinco solares cedidos", indicó la edil, quien recordó que Elche cuenta con 235.000 habitantes y que las escuelas de conselleria ofertan 226 plazas de 0 a 3 años para el próximo curso.

Por otro lado, la edil de Educación avisó ayer que es muy importante que las familias soliciten plazas, en el mismo colegio donde marquen su primera opción, para que luego no se queden a cola en el reparto de vacantes que se realiza a finales de junio.

Las escuelas infantiles municipales abrirán el plazo el 23 de mayo y se podrán presentar en el Centro Social Francesc Cantó.