El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) abrirá hoy un plazo de 15 días para recibir alegaciones de los posibles afectados por la construcción de la futura estación del tren de alta velocidad (AVE) en Elche. Según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de la nueva estación en el tramo entre Elche y San Isidro, informa Efe.

El periodo de información pública se refiere a los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, con objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación. La documentación relativa al proyecto puede ser consultada en la Subdelegación del Gobierno, en Alicante, en la Dirección de Estudios y Proyectos, en Madrid, o bien en el Ayuntamiento de Elche.

Por otro lado, se ha ce constar que las alegaciones deben ser dirigidas a la Dirección General de Grandes Proyectos, en Madrid, según publica en el BOE el director general de este departamento de Fomento, Luis María Pérez Fabregat. Las parcelas afectadas pertenecen a medio centenar de propietarios particulares, entre ellos el Ayuntamiento de Elche.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, valoraba ayer muy positivamente que Adif abra este proceso para recoger alegaciones de los posibles afectados y señalaba que "se trata de un paso más que refuerza la confianza de que el AVE llegará a Elche en 2014", según dijo.

Pérez añadió que el Ayuntamiento ya está trabajando para aprovechar esta gran infraestructura, por un lado con el Ministerio de Fomento para conectar la ciudad con la estación del AVE desde las estaciones de cercanías Elche-Parque y Elche Carrús, y, por otra, preparando un programa de actuaciones en materia de turismo para aprovechar el impulso en el número de visitantes y consolidar el despegue turístico de la ciudad, lo que reforzaría también nuestra economía.