Más de cincuenta proyectos nacionales e internacionales se han presentado al undécimo concurso de diseño del Salón Internacional de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería (Futurmoda), certamen que tendrá lugar los próximos días 11 y 12 en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Fuentes de la organización han indicado hoy que en el concurso se otorgarán tres premios: un primero dotado con 1.200 euros, un segundo que conllevará la asignación de 600 euros y un tercero que consistirá en una licencia del sistema INESCOP de patronaje de calzado por ordenador IcadPAT.

También se concederá un premio especial por el que la empresa Tempe -división de calzado y complementos del Grupo Inditex- ofrecerá la oportunidad de participar en un proceso de selección para trabajar en sus instalaciones.

La directora del comité de moda de la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC), Maite Carpena, ha manifestado su "satisfacción" por el "elevado" número de escuelas que han participado, así como por la "calidad de las maquetas, las presentaciones y el nivel gráfico de los trabajos".

Respecto a los participantes, Carpena ha destacado la presencia de trabajos procedentes de escuelas de diseño de Elche, Elda, Alicante, Valencia, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja o Toledo.

A nivel internacional, se ha referido a proyectos presentados por jóvenes portugueses, mexicanos, colombianos y rusos.

Los galardones se entregarán el próximo día 12, coincidiendo con el cierre del certamen.