04 de mayo de 2011
04.05.2011

La provincia cerró el mes de abril más cálido de los últimos 50 años

Villena alcanzó los 33 grados de máxima el día 9 y las lluvias provocaron ambiente tropical durante todo el mes

04.05.2011 | 02:00
Bañistas en la playa de Arenales en una imagen de este fin de semana.

Los 33 grados de temperatura máxima registrados en Villena el pasado 9 de abril (el mercurio no alcanzaba esos dígitos en la localidad del Alto Vinalopó desde abril de 1943) provocaron que la provincia cerrara el mes pasado con la temperatura media más alta en abril de los últimos 50 años. En concreto, y según el balance hecho público por la Agencia Estatal de Meteorología, el mes no había sido tan cálido desde 1961. En concreto, con una temperatura media 2,6 grados por encima de lo normal.
Abril fue, además, un mes lluvioso y con un alto grado de humedad, por lo que se puede afirmar que el mes fue prácticamente tropical. Villena, Orihuela, Ontinyent, Manises y Villafranca fueron los municipios donde el calor apretó con fuerza, acompañado, además, con un 30% más de lluvias.
La precipitación media en la provincia fue de 62 litros por metro cuadrado y la temperatura media quedó en los 15,1 grados, casi tres más que lo normal y suavizado un poco en la franja litoral de Alicante y Valencia por el efecto de las brisas. El mes se dividió, desde el punto de vista climático, en dos partes bien diferenciadas. Hasta el día 15 predominó el tiempo muy cálido y seco, pero a partir del 16 el comportamiento cambió sustancialmente dando paso a las lluvias, aunque se mantuvo el calor.
En cuanto a las capitales de provincia, Meteorología califica abril como "extremadamente cálido" en la ciudad de Alicante con una temperatura media de 17,5 grados, dos más que los 15,5 grados fijados por la Agencia Estatal.
En relación a las lluvias, se superaron los 100 litros por metro cuadrado en el nordeste de la provincia. En concreto en Almudaina y Vall de Gallinera, donde se superaron los 120 litros por metro cuadrado. Por contra, en Pinoso y Novelda no se alcanzaron los 15 litros por metro cuadrado.
En Alicante, los pluviómetros recogieron 46,4 litros por metro cuadrado, un 57% más que lo normal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine