El concejal Manuel José Botella Quiles, administrador de fincas de 48 años de edad, vuelve a encabezar veinte años después una candidatura a unas elecciones municipales, pero lo hace en condiciones muy diferentes a las de 1991, cuando fue alcaldable por Unión Valenciana. Ahora, en Iniciativa Independiente, está al frente de un grupo de escindidos del PP, entre los que se encuentra la también edil Margarita Maciá.

¿Usted se da de baja del PP y encabeza Iniciativa Independiente por no haber sido incluido en la lista de Mercedes Alonso?

No, sino por desacuerdo con una lista que ha sido hecha por Alonso a su antojo y sin contar con la militancia. Yo mismo le dije a Alonso que no quería ir con ella y me contestó que me ofrecía "algo bueno" después de las elecciones, para después del 22 de mayo. Ha hecho la lista que le ha dado la gana, sin tener en cuenta el trabajo de mucha gente que lleva años militante en el PP. Ha metido a gente que venía del PSOE, a independientes. Lo que pasa es que llegado el momento de las elecciones es cuando se ve si se cuenta o no realmente con la militancia y con la gente que ha trabajado. Aquí se ha contado primero con exsocialistas y con independientes. Evidentemente, no existe democracia interna en el partido en Elche. Esto no pasaría en Elche si se hubiera celebrado una asamblea para elegir a un comité local.

Cuando el PP hizo pública su candidatura la candidata destacó que no habían ni imputados, ni condenados ni afectados por algún tipo de procedimiento judicial. ¿Por eso se les descartó?

Nosotros no tenemos nada pendiente con la Justicia; ni tenemos antecedentes penales ni estamos afectados por ningún tipo de irregularidad administrativa. En cambio, es posible que la candidatura de Mercedes Alonso no sea tan limpia como se ha querido presentar.

¿Les van a restar votos al PP para impedir que logre la mayoría?

No se trata quitarle votos a nadie, sino de ofrecer un proyecto ilusionante. Nosotros nos situamos en una posición política de centro, pero pensamos, lógicamente, que vamos a recibir votos del granero de la derecha.

¿Qué les diferencian del PP?

En el PP se tiene que hacer lo que dice Mercedes Alonso y aquí lo que diga el grupo, el colectivo.

Usted dijo que posiblemente el día 23 de mayo volverían a pedir el ingreso en el PP. ¿Por qué y para qué?

Lo que dijimos cuando presentamos la candidatura es que tras exponer nuestra intención a la dirección provincial y la regional del PP se nos recomendó que nos diéramos de baja en el partido para evitar así ser objeto de expulsiones o de represalias políticas. Nos hemos dado de baja y podemos pedir de nuevo el alta, sí, pero yo creo que, viendo lo que estoy viendo, el día 23 seguiré donde estoy y no voy a pedir mi reingreso en el PP. Seguiré en Iniciativa Independiente. Esto es un camino y hemos dado el primer paso. Vamos a seguir andando por el mismo camino.

En ese camino ya no le acompañan los cuatro miembros de su candidatura que, sorprendentemente, han causado baja. Públicamente ellos también se refirieron a la falta de democracia interna. ¿Algo que decir?

Joaquín Gaitano y tres personas más que él trajo son los que se han marchado. Parece claro que han habido maniobras para intentar romper nuestra lista y esas maniobras vienen de donde vienen y todos lo sabemos.

¿Y para los populares que piensan que el PSOE y su candidato, Alejandro Soler, le apoyan en la sombra?

Si lo piensan, que lo demuestren. No es cierto. Nosotros queremos que se nos oiga y queremos hacernos ver en Elche con una propuesta distinta, ilusionante, donde lo que importa es el equipo y no las actitudes y decisiones unipersonales.