El director general del Agua, José María Benlliure, ha criticado hoy la política hídrica del Ejecutivo central en los últimos años y le ha exigido que cumpla el compromiso de poner en marcha actuaciones de modernización de regadíos en la Comunitat por valor de 400 millones de euros.

Benlliure ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre gestión eficiente del agua en los municipios, celebrada en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche.

Según el director general, "el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió hace más de dos años a invertir más de 266 millones de euros dentro del Plan de Sostenibilidad de Regadíos 2009-2012".

Ahora que "estamos más cerca de finalizar el periodo que de su inicio todavía no se han desarrollado estas obras", ha afirmado.

Algunas de ellas, como la modernización de regadíos tradicionales del Júcar, fueron declaradas urgentes y prioritarias por "el propio Gobierno y aprobadas por Ley", ha señalado.

Dentro del grupo de obras "comprometidas" en el citado plan y que, según la Generalitat, todavía están pendientes se encuentran la modernización de los regadíos tradicionales de La Pedrera, de La Nucia, de Callosa d'en Sarrià o de Riegos de Levante, en la provincia de Alicante.

Mientras, en la de Valencia, faltan por ejecutar la modernización de la Acequia Real del Júcar y el canal principal del Camp del Turia, entre otras.

El director general del Agua ha recordado también que la Generalitat ha reclamado al Ejecutivo central que reconsidere la inversión que pensaba hacer este año en desalinizadoras y que la destine a otras actuaciones "mucho más importantes para la Comunitat".

A su juicio, "no tiene ningún sentido" que se destine a la construcción de desalinizadoras, porque eso es "tirar el dinero", ya que se "ha demostrado que son insostenibles desde un punto de vista financiero".

"Hay que buscar la fuente de suministro más eficiente desde el punto de vista energético", ha apuntado.

Para el director general, los más de 147 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente programó para la desalinización en la Comunitat durante 2011 deberían dirigirse a "obras mucho más importantes" para la región, como son las de modernización de regadíos, o a "acabar actuaciones de saneamiento que se han eternizado desde hace más de ocho años".

"En definitiva, el Gobierno socialista debería replantearse seriamente su política hídrica, que no ha hecho más que enfrentar a los territorios y no aportar ninguna solución a los problemas hídricos que determinadas zonas de España padecemos", ha opinado.

Benlliure ha expuesto que "cualquier actuación que se planifique desde la lógica y el sentido común debe estar garantizada por una sostenibilidad financiera que asegure que los usuarios puedan pagar los costes de explotación de las obras",

"Una máxima que desde el Gobierno socialista no se ha cumplido en los últimos años debido a la falta de previsión y programación que ha caracterizado la política hídrica", ha afirmado.