La vigésimo quinta edición de Futurmoda, el Salón Internacional de la piel, los componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería, que se celebra los días 11 y 12 de mayo en IFA, contará con un programa lleno de importantes actividades paralelas al desarrollo del certamen durante los dos días de feria.

Además de las presentaciones de tendencias, de la mano de una de las agencias internacionales más importantes del mundo, Promostyl, y por parte del Comité de Moda de la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC), el Comité de Futurmoda ha puesto en marcha dos nuevas actividades, que se celebran los dos días. Por un lado los Desayunos Innovadores, desde las 10.30 horas; y, por otro, los Cafés Ecológicos, que darán comienzo a las 16.30 horas.

Precisamente, en estos Desayunos Innovadores el primer día de feria se ofrecerá una importante ponencia sobre "Oportunidades de innovación en el sector Calzado", que correrá a cargo del IMPIVA y de la red europea Icreo. La charla irá orientada a la incorporación de la tecnología RFID en las empresas del sector. Por otro lado, el día 12 y de la mano de ENISA, la Empresa Nacional de Innovación y el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), hablarán de "Apoyos financieros para empresas del sector".

En los Cafés Ecológicos, Futurmoda contará el primer día con la presencia de las empresas Innova ID, Aenor, esfera de Negocios y la marca, Germain de Capuccini, como caso de éxito sobre un importante tema: "Ecodiseño, la clave de acceso a nuevos mercados".

En este sentido, AEC pondrá en marcha en breve, asesorada por las empresas ponentes, una guía de ecodiseño dirigida a las empresas del sector. El director general de AEC, Álvaro Sánchez, asegura que "el ecodiseño es ya una herramienta diferenciadora para nuestras empresas. Hay legislación sobre estos aspectos y un importante nicho de mercado que está ya demandando productos "verdes". Nuestra idea es poder dotar a las empresas asociadas de todas las normativas y de las herramientas básicas para trabajar estos aspectos que van a ser una parte fundamental del futuro de la industria manufacturera".

En el segundo día de feria, en los Cafés Ecológicos, se ofrecerá una charla impartida por AEC y Aitex (Instituto Tecnológico Textil), durante la cual se presentará un importante proyecto denominado "Fibras técnicas de altas prestaciones y funcionales para aplicaciones en componentes para el calzado". Este proyecto, que fue financiado con Fondos FEDER, es ya una realidad que estará presente en Futurmoda.