El Salón Internacional de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería (Futurmoda) contará en su vigésimo quinta edición con un espacio dedicado a los productos ecológicos, pues, según los organizadores, el 'ecodiseño' es la "clave" de acceso a nuevos mercados.

El certamen, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en la Institución Ferial Alicantina (IFA), contará por segundo año consecutivo con un espacio denominado 'Futurmoda Green Planet', en el que diversas empresas nacionales expondrán sus productos 'verdes'.

Se trata de nuevas creaciones que durante los últimos han obtenido una "importante" cuota de mercado y cuya comercialización se incrementará "considerablemente" en el sector calzado de forma "inminente", según han señalado las mismas fuentes en un comunicado.

El director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez, ha asegurado que el 'ecodiseño' "es ya una herramienta diferenciadora" para las empresas del sector, por lo que ha anunciado que próximamente la agrupación creará una 'guía de ecodiseño' dirigida a las empresas adscritas.

"Hay legislación sobre estos aspectos y un importante nicho de mercado está ya demandando productos 'verdes'", ha manifestado Sánchez, para quien "el ecodiseño es la es la integración de criterios ambientales en el diseño del producto, con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida".

Sobre esta cuestión, ha precisado que el objetivo de AEC es informar a las empresas asociadas de todas las normativas al respecto y "dotarlas de las herramientas necesarias" para trabajar en esa línea, pues "va a ser una parte fundamental del futuro de la industria manufacturera".

"El ecodiseño no modifica la estructura básica del artículo a producir, sino que la complementa y la mejora, además de diferenciar a la empresa de sus competidores", ha reseñado tras indicar que los componentes del calzado "tienen en su mano el camino hacia un producto mejor y más respetuoso con el medio ambiente".