Más conciencia cívica. Eso es lo que hace falta para poder presumir por completo y sin rubor del reconocimiento que supone que Elche sea, junto con Oviedo, la ciudad más limpia de España, según ha concluido recientemente un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De hecho, los ilicitanos perciben la sensación de vivir en una localidad limpia pero hay una excepción, la que se refiere a los excrementos que los dueños de las mascotas dejan "olvidados" en la vía pública. Una queja que se repite por diferentes zonas del casco urbano y también en las pedanías ilicitanas. Y una cuestión para la que no hace falta más limpieza, sino más conciencia cívica de los que tienen animales y no recogen siempre y sin excepción lo que sus mascotas dejan en la vía pública cuando los sacan a pasear por las zonas verdes. De hecho, propietarios de mascotas apuntaron que son sólo unos pocos los propietarios incívicos y hacen que el resto de ciudadanos les juzguen mal.

Los vecinos destacan que las calles están limpias y las únicas críticas se refieren a las zonas en las que no existen contenedores para depositar la basura -como en el mismo centro de la localidad-. Sin embargo, para una gran cantidad de vecinos de Elche "el verdadero problema son los perros". Y con ello hacían referencia a la gran cantidad de excrementos que se pueden encontrar tanto en las calles como en parques y jardines, así como en descampados cercanos a las aceras. Y esto no es un problema de falta de limpieza, según apuntaron los propios ilicitanos, sino de falta de concienciación de quienes salen a pasear con sus mascotas. "Son los amos de los perros quienes tienen la culpa. Además, hay gente que sí se hace cargo de retirar lo que su perro ensucia pero hay otros que no, y son esos los que dan mala fama a todos los demás", expresó Antonio Llopis. En el mismo sentido, Ángela Boix apuntó que "es necesario una mejor educación de la gente" para acabar con este tipo de conducta incívica.

Esta forma de ensuciar las zonas verdes de la localidad perjudica a todos los ciudadanos, aunque en ocasiones, son los padres con niños pequeños los que más sufren el problema al ser usuarios habituales de estas zonas y tener que poner sumo cuidado para comprobar la zona en la que juegan sus hijos.

Para Juan Arturo Verdete, los dueños de mascotas que no tienen excusa, ya que "incluso tienen disponibles bolsas gratis" para la recogida de excrementos, pero "a la gente le falta ética y seriedad", como a aquellos que, en el campo de Elche y pedanías "no depositan las bolsas de basura en los contenedores apropiados", sino que las dejan en cualquier lugar y en ocasiones incluso sin bajarse del vehículo. Pese a todo ello, "Elche es una de las ciudades más limpias que he visto", apuntó el ciudadano.

En el mismo sentido se mostró José Manuel Gómez, que criticó el incívico proceder de muchos dueños de mascotas, que "van con su bolsa pero si no los ve nadie, lo dejan y se van sin recogerlo", apuntó el vecino de Elche, que también destacó que pese a todo ello, la ciudad está limpia, sobre todo la zona del centro.

Por el contrario, también está el caso de quienes piensan lo contrario, que no es suficiente. Las quejas en el centro se refieren a la imagen que se llevan los turistas y visitantes que llegan a la ciudad y que pasean justamente por estas calles. Del mismo modo, también apuntaron que hay zonas muy frecuentadas por la noche y que no ofrecen su mejor imagen al juntarse la basura de particulares con las que sacan las tiendas. "La basura está en plena calle hasta que pasa el camión de recogida, que es ya muy tarde de madrugada, lo que no queda muy bien en una zona que es precisamente donde más gente acude por las noches", apuntaron.

En relación con la pedanías y los contenedores, también precisaron que "en ocasiones se deja fuera del contenedor por falta de concienciación, pero otras veces también puede ser porque es difícil depositarla dentro, sobre todo si es el caso de gente mayor. Al ser la bolsa grande -y más aún si es en el campo- resulta complicado abrir la cubierta del contenedor".

Por otro lado, algunos ciudadanos de Elche también precisaron que la ciudad necesita como otras ciudades contendedores soterrados, que dan una mejor imagen y evitan los olores desagradables.