25 de abril de 2011
25.04.2011
El postre por excelencia

El sabor más dulce de la Pascua

La mona de Pascua es, sin duda, el postre por excelencia que pone colofón a la Semana Santa. En Elche, las panaderías han trabajado intensamente desde principios de la semana pasada para elaborar miles

25.04.2011 | 02:00
La masa tradicional espolvoreada con azúcar sigue siendo la más demandada.

Una tradición que antiguamente era para poner fin a la austeridad de la Cuaresma y que desde entonces no falta en ningún hogar. En Elche, las panaderías han trabajado intensamente desde principios de la semana pasada para elaborar miles, sin dejar de lado la creatividad para triunfar en el mercado.

En mitad o al final de la Semana Santa, como desayuno o como postre, la mona se convierte cada año en el dulce por excelencia de la Pascua. Su historia se remonta a finales del siglo XVIII y desde entonces, este dulce típico mediterráneo casi nunca falta en ningún hogar por estas fechas.

En Elche, miles y miles de kilos de esta masa artesana se han elaborado en intensas jornadas de trabajo desde que comenzó la semana pasada. Una labor cautelosa para la que los panaderos ponen todo su empeño y esmero con el fin de cocinar las mejores monas, debido a la fuerte competencia que hay entre las empresas de fabricación casera y también con las grandes superficies. Por ello, en casi todos los hornos ilicitanos se afanan en preparar este bollo a base de harina, huevos, azúcar, raspadura de limón, manteca y agua, a partir de una preparación en la que cada experto guarda su particular secreto para triunfar.

Redondas, con forma de corazón, simulando a un animal, con huevos de color... toda imaginación es poca para atraer a todos los clientes. Sin embargo, pese a las variedades e innovaciones, cada año, la mona de pascua tradicional, únicamente espolvoreada con azúcar se convierte en la gran protagonista. Un ejemplo de ello lo pone de manifiesto la panadería Paco de Las Bayas. Un horno que trabaja desde 1982 y que durante estos días ha elaborado hasta dos mil monas diarias, con los ingredientes y con la técnica de toda la vida para ser distribuidas por Elche, Santa Pola y casi todas las pedanías ilicitanas.

Para los más golosos
Otras panaderías, en su afán por encantar a los clientes más golosos, han querido incorporar a su producción pequeñas partidas de monas de pascua con el chocolate como complemento especial. En la cadena Lozano, este año se han elaborado, por primera vez, fogasetas con la masa tradicional a la que han añadido trocitos de chocolate. En la pastelería Patiño, además de las fogasetas clásicas, han optado en los últimos años por rellenar alrededor de un 20% de las monas con este ingrediente especial. Una iniciativa por la que también se ha apostado en la confitería Castell, donde, además, se ofrece la posibilidad de rellenar las monas con crema pastelera y para los más pequeños se venden grandes huevos de chocolate para acompañar a este postre.

Este dulce de Pascua volverá a llegar este año a las prisiones de Fontcalent y Villena. La Cofradía del Cristo del Perdón de Elche entregará hoy las tradicionales monas a los presos de ambas prisiones.
ORIGEN y significado

Una tradición histórica en el Mediterráneo
Comer una mona en Semana Santa es una costumbre más que arraigada en la zona, que se remonta al siglo XVIII, según narra la historia. Pero este dulce típico por Cuaresma es tradicional, sobre todo, en la vertiente mediterránea. Principalmente en Cataluña, la Comunidad Valenciana, y en algunas zonas de Murcia. Y es que, degustar este dulce precisamente en estas fechas tiene su significado. Comer monas al final de la Semana Santa para despedir la austeridad que caracteriza todo el periodo cuaresmal. Aunque también se le atribuye otra simbología. La mona de Pascua ha sido tradicionalmente regalada por los padrinos a sus ahijados, al igual que ocurre con los huevos de chocolate.

Así, después de siglos, aunque su significado haya podido alterarse para algunos, este dulce típico no suele faltar en esta época, sobre todo, hoy lunes de mona, cuando los ilicitanos siempre llevan consigo la fogaseta para pasar el día en la playa, el campo o El Pantano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan