Un total de quince formaciones políticas, cuatro más de las que hubo hace cuatro años, se presentarán en las próximas elecciones municipales en Elche y pedirán el voto a los 168.148 electores oficialmente censados.

Además del PSOE y del PP, los dos partidos mayoritarios, a la cita del próximo día 22 de mayo concurrirán también el Partido de Elche, Esquerra Unida, Compromís per Elx, Centro Democrático Liberal, Unión Progreso y Democracia, Movimiento por la Unidad del Pueblo (MUP)-Republicanos, Alternativa Popular de Elche (el otro partido escindido con afiliados y militantes del Partido Popular), Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Humanista, Ciudadanos en Blanco, Verdes y Ecopacifistas, Foro Centro y Democracia y el citado grupo escindido del PP, Iniciativa Independiente.

Los candidatos del PSOE, Alejandro Soler, y del PP, Mercedes Alonso, están de lleno en la precampaña, así como la candidata de Compromís, Ángeles Candela, y el de Esquerra Unida, Robert Quereda. No se ha quedado atrás el del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, mientras que hay otras formaciones políticas que aunque inscritas en la Junta Electoral aún no han hecho su presentación, como el Partido Humanista o el Centro Democrático Liberal. El pistoletazo de la campaña será en la medianoche del próximo jueves, día 5 de mayo.

La Junta Electoral de Zona de Elche, que abarca también a las localidades de Crevillent, Santa Pola, Albatera, Guardamar, Dolores, San Fulgencio, Catral, San Isidro y Rojales, llevaba registradas a las 10 de la noche de ayer, dos horas antes del cierre del plazo, 45 formaciones políticas.