18 de abril de 2011
18.04.2011

Alejandro Ramos destaca que La Alcudia es una desconocida en Elche

El subdirector de la Fundación del yacimiento ilicitano participa en las tertulias de las cátedras Misteri d'Elx y Pedro Ibarra que acoge La Calahorra

18.04.2011 | 02:00
Ramos participó en las tertulias de La Calahorra.

Para Alejando Ramos Molina, Subdirector de la Fundación La Alcudia muchos ilicitanos no conocen el yacimiento donde fue encontrada la Dama de Elche, según ha manifestado en la Tertulia de la Calahorra celebrada el pasado viernes por iniciativa de las Cátedras Pere Ibarra, Misteri d´Elx y Miguel Hernández de la UMH.
Según el experto investigador se están realizando importantes iniciativas para acercar a la población ilicitana al conocimiento de esta joya arqueológica que está internacionalmente reconocida como uno los principales yacimientos del mundo ibérico. Entre estas iniciativas se encuentra la reciente inauguración del Centro de Interpretación, así como la excavación y consolidación de la muralla que circunda la ciudad romana allí existente. En estos momentos se está realizando la excavación del sector conocido como "Casas Ibéricas" donde se ha localizado un enterramiento islámico que aporta un nuevo estrato arqueológico a este yacimiento con lo cual adquiere una nueva dimensión histórica.
Por desgracia, se ha tenido que paralizar, por problemas económicos, la obra de reforma del museo monográfico que incluye la mejora del laboratorio de arqueología y la creación de los almacenes que tanto se necesitaban. Igualmente se encuentra pendiente la consolidación y la cubrición de las estructuras ya excavadas.
Los últimos proyectos presentados por la Fundación se han centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías para un mejor conocimiento y difusión de este yacimiento, como son la creación de un Aula Virtual en la web www.cervantesvirtual.com/portal/alcudia y la edición de las videoguias que permiten realizar una visita guiada con varios idiomas incluido el lenguaje de signos.

*Director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH) y Presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído