El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche acogió en la mañana de ayer el sorteo del emplazamiento de los puestos de venta de palma para el Domingo de Ramos (que se celebra el próximo día 17) que quedarán repartidos por seis puntos de la ciudad.

En el sorteo se adjudicaron los 30 puestos de venta en la plaza de Baix, 12 puestos en la plaza de Madrid, 21 puestos en la plaza de Barcelona, 8 puestos en el mercado del Pla de San José y dos puestos en la plaza Conde Casas Rojas, en Altabix. Para la plaza de Baix se quedaron siete solicitudes fuera, si bien fueron reubicadas en el mercado de San José y tres son los que ocuparán durante la mañana del Domingo de Ramos la zona de la Oficina Municipal de Turismo. El concejal de Fomento, Emilio Doménech, comentó que la decisión de poner puestos en este lugar y el mismo día 17 obedece al interés demostrado por el público, principalmente turistas y visitantes, que se desplazan a Elche ese día y solían preguntar dónde se podían adquirir palmas blancas.

La adjudicación del emplazamiento de los puestos de venta se hace, según Doménech, atendiendo a criterios regulados para este fin. La prioridad es para los productores de palma blanca y para aquellos que en los últimos cinco años han venido participando ininterrumpidamente en la venta con motivo del Domingo de Ramos, quedando en tercer lugar las nuevas solicitudes. El pasado año se adjudicó una cifra similar de puntos de venta de palma.

Los puestos de venta de palma estarán operativos el viernes 15 de abril, y el sábado16, en horario de mañana y tarde, con la excepción de los que se ubican junto a la Oficina de Turismo, que sólo vendrán en la mañana del domingo, 17 de abril, según indicó el concejal.

La venta de palma blanca para el Domingo de Ramos, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997, es una tradición muy antigua ilicitana. Según la información facilitada ayer por el Ayuntamiento, la primera noticia documental sobre el "Diumenge de Rams" data de 1371, cuando el Consell de la Vila (Consejo Municipal) se une a la festividad repartiendo limosnas.

El comercio de la palma blanca ya está recogido en una noticia de los libros del Cabildo de 1429 y ha sido una constante hasta nuestros días. Las palmas blancas ilicitanas se han exportado desde hace siglos a todo el mundo católico, según la información municipal.

Singular campaña de promoción turística entre los ilicitanos

Con el lema "Elche, estoy en tu ADN" se presentaba ayer la campaña de promoción turística con la que se pretende que los ilicitanos sean turistas en su propia ciudad y se conviertan en prescriptores de Elche para recomendar los atractivos de la ciudad a sus familiares y conocidos, según indicó la concejala de Turismo, Encarna Marco.

Esta campaña tendrá como soportes publicitarios 20 vallas, 10 mupis, 20 traseras de autobús urbano e inserciones en medios de comunicación. Además, su recorrido genérico se hará a través de tres rutas: monumental, el Palmeral y medioambiental. La campaña se complementará con visitas guiadas gratuitas que se organizarán desde la Oficina Municipal de Turismo en fines de semana y que darán comienzo después de la Semana Santa. Con estas visitas se pretende enseñar a los propios ilicitanos aquellos lugares menos conocidos.

Marco y la directora de Marketing del grupo Antón, Paqui Antón, explicaron que "la campaña es didáctica, mostrando lugares menos conocidos de la ciudad y apelando también al orgullo y pertenencia a Elche". Los baños árabes, el parque natural de El Hondo o el museo de La Alcudia, entre otros, aparecrán junto al mensaje "Deberías conocerme mejor".