Un estudio del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha alertado este jueves del "riesgo de colapso" de tráfico que se producirá "si no se acometen las infraestructuras" necesarias de acceso al aeropuerto y en el entorno del recinto ferial, que en los próximos años incrementará sus servicios con el IFA Arena, según ha informado el instituto en un comunicado.

Este trabajo ha sido presentado este jueves en el marco de la Junta General del Instituto, que se ha celebrado en Alicante. A juicio del presidente del instituto, Joaquín Rocamora, este colapso "generaría perjuicios económicos directos y dañaría al turismo y a la marca Alicante tanto dentro de España como en el exterior".

Así, Ineca ha reclamado la ejecución del desdoblamiento de la N-338, que el Ministerio de Fomento tiene proyectado y que se construyan las vías colectoras de acceso directo a IFA para segregar el tráfico. Estas obras estaban previstas en el documento inicial del ministerio, que posteriormente han sido suprimidas y que Ineca reclama para el "horizonte de 2015".

Además, ha pedido la finalización de la Vía Parque en el tramo urbano de Alicante; la construcción de un acceso directo adicional al previsto en la glorieta de Vía Parque; así como la ejecución de la variante del ferrocarril de Cercanías que pasa por Torrellano, donde habría que ampliar los andenes para facilitar la llegada a IFA.

El estudio, realizado por los doctores Armando Ortuño, Joaquín Melgarejo y Francisco Llopis, revela que si estas infraestructuras no se llevan a cabo en los próximos años "habrá, al menos, 70 días de muy alta densidad de tráfico y largas retenciones y atascos en el entorno del aeropuerto y del recinto ferial".

Estas fechas, según ha añadido, se corresponden fundamentalmente con el calendario de eventos que programará la institución y que coinciden con momentos de "máximo tráfico aeroportuario", como vacaciones, sobre todo las estivales, y fines de semana.

SEGUNDA FASE

Además, el trabajo también contempla una segunda fase de actuaciones en infraestructuras para asegurar la fluidez del tráfico de usuarios al aeropuerto y a IFA con el horizonte temporal de 2020.

Para esa fecha, según Ineca, las diferentes administraciones públicas han previsto varias actuaciones: la construcción del AVE Alicante-Benidorm; el tranvía Alicante-IFA-Aeropuerto; el bus guiado Alicante-Aeropuerto-Sur, para el que INECA propone que se prolongue el trazado desde el aeropuerto hasta IFA; la ampliación de la capacidad de la autovía A-70; así como prolongación de los servicios de Cercanías de San Vicente hasta Elda, Petrer y Villena, y la realización del ramal ferroviario hacia Torrevieja desde el interior de la Vega Baja .

Según el instituto, "si no se cumplen estos planteamientos temporales, dentro de diez años se volverían a producir situaciones de altísima densidad circulatoria en las conexiones de IFA y del aeropuerto, lo que conllevaría efectos muy negativos para la economía y la imagen de la provincia".

CAM

Ineca también ha analizado la situación del sistema financiero español y "especialmente" el de Caja Mediterráneo. Al respecto, el Instituto considera que CAM se encuentra en "una situación que le permite afrontar el nuevo proceso negociador con garantías".

El instituto ha resaltado que la caja está "en condiciones de decidir su futuro entre todas las opciones posibles, en estrecha colaboración con el Banco de España". En este escenario, el ente regulador aporta "la confianza que precisan los clientes, trabajadores y las empresas, lo que garantiza la continuidad del proyecto CAM".

El director general de INECA ha realizado un análisis de coyuntura de la economía y ha manifestado que la crisis financiera internacional "está prácticamente superada, con algunas excepciones puntuales".

En este sentido, ha añadido que el crecimiento mundial es "asimétrico" y que aunque en Europa "hay naciones que crecen a un buen ritmo, como Alemania --por encima del tres por ciento--, para España, las previsiones son "poco optimistas", puesto que el Banco de España estima que a final de año no superará el 0,8 por ciento.

Además, según ha subrayado, "la economía nacional está sujeta a fuertes tensiones inflacionistas producidas, sobre todo, por la incidencia del petróleo".

Para la superación de esta situación Iranzo ha propuesto diferentes medidas, entre las que destaca: el recorte del gasto público; la contención de las cargas impositivas, incluso con bajadas selectivas como las de las cotizaciones sociales; mejora de la fiscalidad del ahorro.

Igualmente, ha abogado por el ticket moderador para la sanidad; la reforma de las administraciones públicas, con una profunda reestructuración; una reforma laboral "más efectiva"; la reforma del 'mix' energético, con la liberalización de precios y el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares; la reforma de la Justicia; la definición de "un sistema de innovación realmente útil para las empresas"; y la mejora de la educación y la formación.