La cofradía de los Estudiantes inicia esta noche sus ensayos generales de cara a la Semana Santa. Ésta, como otras muchas, tiene su propio calendario de pruebas para encarar con total entrega la semana de pasión y que nada falle al portar el trono en su discurrir por las calles de la ciudad

Y como todas, cuenta con sus propias tradiciones particulares, en este caso la "igualá". Este acto, que se celebró el lunes por la noche en la nave que la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades tiene en Carrús, consiste en censar la altura de cada cofrade que quiere portar el trono del Cristo de la Penitencia en su desfile del Miércoles.

"Es más un acto de hermandad", explica Salvador Campello, el responsable de comunicación de esta cofradía, quien añade que para que las personas recién incorporadas se sientan integradas, se les ofrece la posibilidad de convertirse de entrada en costalero.

"No es espectacular, pero para la gente nueva es emocionante, porque comprueban que no hace falta esperar tiempo ni pasar niguna prueba para portar el trono", señala Campello.

De hecho, a los recién llegados, y también al resto, se les pregunta incluso si prefieren ir delante o detrás, y dónde cargar, en el hombro izquierdo o en el derecho.

Tras la toma de medidas, los alets, Bernardo Ferriz y Valentín Aliaga, distribuyen a los costaleros por los varales, de tal modo que los más altos queden en los extremos, y los de menor altura, en la zona centro.

La cofradía de los Estudiantes nació en 1952 y desde hace aproximadamente dos décadas la hermandad decidió dotarse de su propio trono, con sus limitados medios, de ahí que cada año hayan ido incorporando paulatinamente nuevos elementos al mismo, trabajando en un pequeño taller que tienen a su disposición.

Los Estudiantes está integrada por un centenar de cofrades, y entre 28 y 32 personas son las que se encargan de soportar el paso en ocho varales.

Junto a la "igualá", la cofradía tiene otra tradición, como es lad e nombrar a su caballero portaestandarte. Este año el cargo ha recaído en Javier Piñol, cantor del Misteri y ex costalero, que así será presentado este viernes a las 21 horas en el Casino, junto a José Belló, designado cofrade de honor.