Las obras de construcción del Centro Específico para Enfermos Mentales crónicos (CEEM) y Centro de Día para personas con enfermedad mental crónica van a buen ritmo y estarán acabadas a finales del verano, según aseguró ayer la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, en la visita que realizó a las obras.

Such señaló que el ritmo de los trabajos "va muy bien por lo que cuando se terminen se sacará su gestión y se concertarán las plazas". Además, aseguró que es "un proyecto importante que ofrece 60 plazas de atención a personas con enfermedad mental de Elche y la comarca y que tiene un presupuesto de más de tres millones de euros que sufraga el Plan Confianza". En este sentido, la consellera afirmó que en los últimos años las plazas para atender a personas con enfermedad mental han crecido en la provincia y ya hay más de 700, y más de 2.000 en la Comunidad Valenciana.

Para la responsable autonómica con esta infraestructura en Elche, y las que hay en Alicante y Alcoy, se cubren las necesidades de la zona. Sin embargo, pese a las 60 plazas, la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (ASFEME), María José Gisbert, manifestó que posiblemente el número de plazas quedará cubierto desde el principio por lo que a corto plazo se necesitarán más. No obstante, se mostró satisfecha por la evolución de la obra. Recordó que es una vieja reivindicación y necesidad que, por fin, se va a hacer realidad y reclamó que sea Asfeme la que gestione la residencia, "consideramos que estamos capacitados para ello y vamos a intentar hacerlo", dijo.

Por su parte, el alcalde, Alejandro Soler, recordó que este centro "era una verdadera necesidad porque hay muchas familias que tienen enfermos desplazados en lugares lejanos". Soler hizo especial hincapié en que "tenemos que ser especialmente sensibles desde las administraciones para atender las necesidades de los más necesitados, yo lo que quiero es que este centro funcione de la mejor manera posible".

Otras inversiones

La construcción del Centro de Día de Asfeme no es la única obra que la Conselleria de Bienestar Social está sufragando en Elche dentro del Plan Confianza. Además, destina 2,2 millones de euros al Centro de Día de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y 3,7 millones al albergue juvenil y el centro juvenil en La Hoya.

Más de 2.000 metros de superficie

El CEEM y el Centro de Día se ubican en el barrio de San Antón, frente al Huerto de Travalón, y se están levantando sobre unos terrenos aportados por el Ayuntamiento de Elche de 7.497 metros cuadrados. Será un solo edificio que constará de más de 2.000 metros de superficie y dos bloques. Uno albergará el CEEM, un servicio residencial comunitario abierto y flexible dirigido a enfermos mentales crónicos que no requieren hospitalización y que contará con 40 plazas. El otro bloque estará ocupado por el Centro de Día y tendrá 20 plazas.