Las primeras alergias han comenzado a dar la cara. "Los pacientes que tienen hipersensibilidad al polen del ciprés han visto empeorar su estado de salud desde mediados de febrero. "Estos pacientes son pocos en número, pero el mayor nivel de alérgicos los registraremos en los meses de abril y mayo como consecuencia del polen del olivo, la palmera y la salsola ", explicó el doctor Jesús Garde, responsable de la Unidad de Alergología el Hospital General de Elche.

La "virulencia" de las alergias más frecuentes dependerá, según los expertos, de cómo se presente la primavera de cálida, seca y ventosa "aunque en Elche, a diferencia de otros sitios, las primaveras son siempre muy similares y largas en el tiempo y las salsolas son plantas que aguantan muy bien la sequía y que mantienen de un año a otro la concentración de polen", señaló Garde, quien aseguró que las alergias son muy frecuentes, "pero no sé si cada vez hay más alérgicos o es que los ciudadanos consultan más". Por ello, en zonas como Madrid lo habitual es que las personas sean alérgicas a las gramíneas, mientras que en la zona de Levante la hipersensibilidad suele estar relacionada con los ácaros del polvo, los mohos y los pólenes. "La diferencia fundamental en los alérgicos ilicitanos es que sufren la enfermedad durante más tiempo y de forma más continuada".

Los especialistas ilicitanos aseguran que el 20 ó el 30% de la población puede tener una enfermedad alérgica, la mayoría de carácter leve, y que el 40% de los niños ilicitanos es atópico, es decir, genéticamente predispuesto a tener problemas de hipersensibilidad.

Los últimos estudios epidemiológicos que se han hecho en la comarca indican que se está produciendo un aumento de los casos de alergia al pelo de los animales, "un fenómeno que es lógico si tenemos en cuenta que cada vez hay más mascotas en las casas", explicó Garde, quien indicó que el estudio va a ser presentado el próximo mes de mayo en Granada y en el mismo se pondrá de relieve que el 70% de los niños alérgicos que sufren asma o rinitis tiene una mascota en su casa o en domicilios que frecuentan habitualmente. "También hemos extraído, como consecuencia interesante de este estudio, el dato de que el 70% de los niños que tienen asma está en contacto directo con alguna persona que fuma en su entorno, lo que da idea de que el tabaquismo todavía sigue siendo un problema importante". Las alergias se desencadenan cuando se producen exposiciones repetidas y a pequeñas dosis, porque depende del sistema inmunológico.

La Unidad de Alergología del Hospital General de Elche atiende anualmente a unos 1.500 enfermos nuevos (medio millar de niños y un millar de adultos) y por las consultas pasan unas 4.500 personas para ser sometidas a revisión (unos 3.000 adultos y 1.500 niños). Los miembros del equipo de esta especialidad llevan años reclamando mayores dotaciones sanitarias para poder atender todas las peticiones nuevas de estudio que se producen cada año con el fin de erradicar las esperas. La unidad del Hospital General espera que la demanda se vea reducida este año con la apertura del Hospital del Vinalopó.

Nuevos tratamientos, vacunas y fármacos

El Hospital General aplica desde hace un par de años los denominados tratamientos con anticuerpos monoclonales en los pacientes que presentan afecciones más graves, sobre todo por el elevado coste económico. "Tenemos buenos medicamentos para el asma y las rinitis y los antihistamínicos cada vez producen menos sueño", explicó el doctor Garde, quien remarcó que en estos momentos se dispone de una buena batería de medicamentos y de excelentes vacunas que permiten un buen control del paciente "porque nuestro objetivo es que los afectados realicen una vida normal".

Ciento diez días de espera para adultos

A pesar de que las consultas adscritas a la Unidad de Alergología del Hospital General de Elche atienden cada año alrededor de 1.500 nuevos pacientes para someterlos a estudio, la demanda es aún mayor, sobre todo porque como constatan los especialistas la población consulta cada vez por molestias más leves. Por ello, el área ha venido arrastrando tradicionalmente una larga lista de espera que en estos momentos se sitúa en 110 días de demora para los pacientes adultos, mientras que los niños se atienden casi de inmediato. "El año pasado se redujeron las peticiones de estudio de pacientes un 30 por ciento respecto al ejercicio anterior, una cifra que si pudiéramos confirmar este año supondría la erradicación definitiva de la lista de espera porque desde hace años venimos demandando un mayor número de especialistas", señaló el responsable de la Unidad de Alergología del Hospital General de Elche.