El alcalde de Elche, Alejandro Soler, se comprometió ayer con las asociaciones patronales del calzado (AICE) y de los componentes (AEC) a desarrollar una campaña de promoción de Elche "como ciudad del calzado", tal y como se lo plantearon los directivos de ambas entidades en la reunión celebrada en el hotel Holiday Inn del parque industrial. Según Soler, se trata de promocionar Elche "como ciudad de diseño, de comercialización, de fabricación, y como ciudad a visitar para la compra de calzado".

Alejandro Soler reiteró ayer que el calzado tiene futuro en Elche y fabricar calzado también tiene futuro. "Se trata de atraer a un mayor número de personas a Elche con motivo de la compra y el conocimiento de la historia de la evolución del calzado en nuestra ciudad y también una mayor promoción en España de que Elche es la ciudad referencia en calzado", manifestó al término de la reunión.

La iniciativa planteada por las dos asociaciones patronales del calzado y los componentes, según Alejandro Soler, se plasmará en una campaña corporativa, dirigida a asociar claramente la imagen de Elche con la imagen del calzado y "crear hitos concretos en la ciudad, desde la incorporación de alguna escultura a la entrada del parque empresarial de Elche a la puesta en marcha del museo de la industria del calzado", un proyecto ya anunciado hace años y no desarrollado aún.

Asimismo, esta campaña también se instrumentará con la difusión de folletos sobre calzado y la ciudad en los productos que se fabriquen y comercialicen en Elche, así como la promoción de las marcas más relevantes de ambos sectores y "todo aquello que redunde en hacer que Elche sea una clara referencia de que Elche es la principal ciudad de este país donde se fabrica calzado",comentó.

Las asociaciones patronales también plantearon ayer la necesidad de que se pueda aplicar alguna rebaja en los tramos de aplicación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y fórmulas para un pago aplazado de este impuesto.

Signos de reactivación

Rosana Perán, presidenta de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, afirmó que aunque el sector "ha atravesado una crisis, los datos del pasado año indican que es uno de los sectores que mejor han funcionado en la Comunidad Valenciana, con un incremento del 10% en las exportaciones. Hay empresas que están saliendo de China y volviendo a Elche. Más de 1.300 trabajadores han encontrado empleo en el calzado gracias a las estrategias que están favoreciendo a las empresa y ala ciudad", comentó.

Por su parte, Manuel Román, presidente de AEC, apuntó que empiezan a notarse "los efectos del repunte del calzado en la ciudad" y añadió que el sector de componentes espera que este repunte se consolide.

Alejandro Soler mantenía ayer, además, una comida coloquio con unos 40 empresarios de Elche en un encuentro previo al acto de presentación del libro blanco de la Fundación Metrópoli que preside el urbanista Alfonso Vegara.