27 de febrero de 2011
27.02.2011

Un ilustre doctor

El catedrático de Historia Contemporánea Pedro Ruiz Torres habla sobre la figura de su padre, el psiquiatra Antonio Ruiz Rey, en las tertulias de las cátedras Misteri d'Elx y Pedro Ibarra en La Calahorra

27.02.2011 | 01:00
El catedrático Pedro Ruiz Torres participó el viernes en las tertulias en La Calahorra.

Pedro Ruiz Torres, catedrático de Historia Contemporánea, rector de la Universidad de Valencia que fue durante ocho años y doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández, disertó el viernes en las Tertulias de La Calahorra sobre la figura de su padre, con la conferencia titulada "Antonio Ruiz Rey y su tiempo. Una aproximación desde la memoria y desde la historia".
El prestigioso psiquiatra Antonio Ruiz Rey comenzó a desarrollar su actividad profesional a finales de los años cuarenta en Elche, pero a él también hemos de agradecerle la intensa labor cultural impulsada por él mismo, y que desarrolló en nuestra ciudad hasta mediados de los años setenta.
Su padre Marino Ruiz Cánovas había creado a finales del siglo XIX la Casa de la Salud Nuestra Señora del Carmen en Madrid, y con posterioridad abrió la Casa de la Salud en Torrevieja. Sin embargo, su hijo Antonio, a pesar de haber comenzado sus estudios de Medicina, en los años treinta, y para gran disgusto del padre, con clara tendencia conservadora, comenzó a manifestar sus ideas más progresistas, escribiendo en periódicos de tendencia republicana y llegando ser redactor de "Luz", diario de la República. Tras la Guerra Civil, casado y con tres hijos pequeños, reanudó sus estudios de Medicina, y fue a finales de los años cuarenta, y tras un breve destino en Puertollano, cuando llegó a Elche para ejercer como médico de neuropsiquiatría en un puesto para el seguro de enfermedad. En su consulta sita en la calle Ramón y Cajal, sus pacientes de Elche y alrededores recibían la asistencia médica requerida.
Pero la actividad cultural ilicitana tuvo la suerte de contar con su impulso y participación, publicó en periódicos locales, colaboró en los certámenes de los médicos pintores, impartió múltiples conferencias, llevó a cabo representaciones de teatro leído, hasta colaboró con el entonces recién creado grupo de teatro La Carátula, e intervino en el programa radiofónico "Protoplasma", entre otras muchas actividades llevadas a cabo en dicha época.
Su conciencia democrática siempre le acompañó. En palabras de su hijo, "llevó a cabo una resistencia cultural, no fue un héroe, pero no se acobardó, manteniendo una postura digna", acorde a sus ideales.
Las tertulias de La Calahorra, que se celebran los últimos viernes de cada mes, están coordinadas por las Cátedras Misteri d'Elx y Pedro Ibarra, y en esta ocasión han contado, además, con la colaboración del Club Senior de la Universidad Miguel Hernández, intentando en esta edición rendir un pequeño homenaje a tan ilustre figura como fue el doctor Ruiz Rey.

*Secretaria técnica de la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído