El Boletín Oficial del Estado (BOP) publicó ayer la aprobación por parte del Ministerio de Fomento del expediente de información pública y el proyecto básico de la futura estación de Alta Velocidad de Elche, en Matola, incluida en las obras correspondientes a la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La nueva infraestructura se emplaza en el punto kilométrico 300-800, ubicado en el subtramo Elche-Crevillent del trayecto de la línea de Alta Velocidad que conectará Monforte del Cid con Murcia. Así, los terrenos se encuentran al sur de la Nacional 340 y al este de la autovía A-7. El presupuesto de esta actuación asciende a cerca de 40 millones de euros. La estación tendrá capacidad para compatibilizar posibles circulaciones con inicio y final en Elche y trenes de paso hacia otros destinos.

Además, el edificio será diseñado siguiendo un criterio de "construcción sostenible", según indican desde el Ministerio de Fomento. Esto significa "un compromiso con el medio ambiente, uso eficiente de la energía, agua, etcétera, con el objetivo de conseguir una utilización más razonable de los recursos, reducir el consumo de materias tóxicas y minimizar la generación de residuos". De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual "Estación Sostenible 360º" para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

Otro de los principios rectores es la "accesibilidad universal" de personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidades.

El proyecto básico y constructivo de la nueva estación abarcará una superficie de 5.250 metros cuadrados en los que se engloban las dependencias de uso público y las internas, destinadas al personal de Adif. En las del primer tipo, el vestíbulo contará con una superficie mínima de mil metros cuadrados, una zona acotada de embarque; el centro de viajes de al menos 200 metros cuadrados, con capacidad para seis puntos de venta y un puesto de información; despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes; consigna con sistema de videovigilancia; locales comerciales destinados a cafetería y algunos locales; y aseos accesibles a personas con discapacidad.

A todas estos espacios se unen las dependencias para el personal de Adif, y dos andenes de viajeros de 400 metros de longitud y diez metros de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes, se construirá un paso inferior que posibilite la permeabilidad.

Del mismo modo, en el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. También se construirá un cerramiento mediante vallado, un aparcamiento con capacidad para más de 500 plazas, y un estacionamiento de taxi con capacidad para 20 vehículos, y parada de autobús urbano.

Satisfacción en el PSOE por los nuevos cercanías

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Elche recibió con satisfacción la noticia de que la línea de cercanías de Alicante-Murcia incorporará a partir del próximo lunes cuatro nuevos trenes. El portavoz del equipo de Gobierno, Alejandro Pérez, expresó que "una vez más el Gobierno central demuestra su sensibilidad hacia las necesidades de Elche y de la provincia de Alicante".