El rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, abrió ayer la puerta a que nuevos edificios del parque científico se puedan asentar no sólo en Elche, sino también en los campus de Altea y Sant Joan. Aunque no se atrevió a avanzar fechas, tampoco dio a entender que tengan que transcurrir muchos años para que se haga realidad este deseo de un parque científico que ayer se inauguró oficialmente, así como su sede social.

El Quorum I, ubicado en el campus ilicitano, junto al Rectorado, será el complejo de referencia, el centro neurálgico. Esta obra se ha levantado en último lugar de un total de cinco edificios que integran el parque, cuatro en Elche y uno en Orihuela.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, fue el encargado de inaugurarlo en presencia de numerosas autoridades y personalidades de la provincia, acompañado del propio rector, así como del presidente de COEPA, Rafael Martínez Berna, presidente de la Fundación Quórum, entidad que gestiona este parque.

Rodríguez Marín destacó que en estos comentos el complejo cuenta con 14 empresas asentadas, que en 2010 facturaron 4 millones de euros y que han generado medio centenar de puestos de trabajo hasta la fecha. "Son buenos resultados y tienen que ser mejores. Tenemos que ser una referencia en los parques científicos de España", dijo.

Tonia Salinas, la segunda persona que ha estado al frente de la dirección y gerencia del parque desde que se constituyó la fundación de 2005, y que junto a su equipo está impulsando esta aventura, indicó que las actuales construcciones en el campus de Elche tienen una capacidad para acoger a una treintena de empresas.

El rector, por su parte, mostró su deseo de que en cinco años se supere incluso ese número de posibles firmas asentadas, para recordar a continuación que al otro lado de la avenida de la Unesco "hay espacio para desarrollo universitario y ojalá ese momento llegue".

Resultados

Salinas apuntó que las firmas bajo el paraguas de este parque ya han sacado al mercado desde cremas hasta complementos alimenticios, sin olvidar un vídeojuego, aplicaciones relacionadas con la telefonía móvil, así como otros servicios de tecnología.

"Su impacto es importante y va a ser mucho más importante porque las empresas que se instalan son de alta capacidad, dedicadas a la investigación, el desarrollo y la innovación", apuntó Salinas.

El máximo mandatario de la institución académica subrayó además el hecho de que este complejo contribuya a que el capital humano "no tenga que migrar y se pueda quedar a trabajar en nuestro territorio", así como la posibilidad de captar empresas.

Jesús Rodríguez Marín también insistió en que la universidad y el parque se encuentran en una localización privilegiada y forman parte de un eje estratégico que viniendo desde Alicante incluye al aeropuerto, la Institución Ferial Alicante (IFA) y el parque empresarial de Torrellano, y al que sólo le falta el tranvía, apuntó.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero Olivas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy Suárez o el presidente de la CAM, Modesto Crespo Martínez. Además, al evento acudieron diversos patronos de honor del parque y representantes de los parques científicos de otras universidades.

Font de Mora apunta a 27.000 empleos

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, volvió a reiterar ayer lo que ya anunció en septiembre de 2010: la creación de un Observatorio de Empleabilidad para impulsar la inserción laboral de los egresados universitarios y que podría ser una realidad el próximo curso o en 2012.

Font de Mora dijo que en esta legislatura la Generalitat ha invertido cerca de 3.800 millones de euros en políticas relacionadas con la ciencia, la investigación y la innovación. "Sólo durante 2011 se van a destinar más de 743 millones de euros para la política de I+D+i", dijo.

El conseller agregó que el Consell ha puesto en marcha la Estrategia Horizonte 2015, para transformar el sistema de innovación de ciencia-tecnología-empresa, lo que supondrá, dijo, movilizar 2.700 millones y la creación de 27.000 empleos.