La concejala de Aguas, diputada provincial y presidenta del PSOE ilicitano, María Teresa Sempere, anunciaba ayer de forma pública su despedida de la actividad política pública. Han sido treinta años, desde 1980 hasta ahora, en los que la "rubia", como cariñosamente le llamaban por la calle, ha dejado una profunda huella en el Ayuntamiento en gran parte de la sociedad ilicitana.

Usted había anunciado varias veces que lo dejaba, pero luego seguía y su nombre aparecía de en las listas electorales del PSOE. ¿Ahora es distinto?

Es que son ya muchos años. He estado en política antes de que se legalizara el partido y siempre he trabado muy a gusto porque esto es algo vocacional. Ha llegado simplemente el momento de dejarlo y por eso tengo que dar las gracias a todos los ilicitanos que me han dado su apoyo. Yo, en estos treinta años de vida política municipal, he recibido más de lo que he podido dar.

Esta vez no ha servido la insistencia de, en este caso, el alcalde y candidato socialista.

Alejandro, por el cariño que me tiene, lógicamente quería que siguiera, pero la verdad es que ya lo había meditado hace algún tiempo y aunque mi vida ha sido la política y el servicio a mis ciudadanos, ya tocaba tomar esta decisión.

¿Se marcha y deja el Ayuntamiento pensando que aún queda algo por hacer?

Siempre quedan cosas por hacer en un Ayuntamiento y en una ciudad. Hay siempre gente y vecinos que tienen problemas y que quieres resolver su situación; hay permanentes necesidades en materias como la sanidad y la educación. Quedan muchas cosas por hacer, pero en toda la Comunidad Valenciana y por eso deseamos que se produzca un cambio de gobierno y podamos tener otra forma de hacer la política y de servir a los ciudadanos. En Elche hay un camino que se empezó con la primera legislatura, la de Ramón Pastor. Ese camino sigue en marcha. Nos hemos encontrado ayuda y apoyos, gente que ha colaborado en muchas cosas, pero siempre quedarán cosas por hacer.

¿Personalmente, se encuentra satisfecha de su labor y cree que ha merecido la pena todo este tiempo?

No merecería la pena este trabajo y esta actividad pública sin una vocación de servicio. Yo he tenido la suerte de tener el apoyo de toda mi familia y, sobre todo, de mis hijas. Mi padre me decía cuando ingresé en el PSOE que esto era obligación, pagar y servir. Eso lo tuve muy claro y en un momento en el que mis hijas eran muy pequeñas.

¿De todas las concejalías por las que ha pasado, en cuál de ellas se ha sentido más a gusto?

De todas estoy satisfecha, pero sin duda alguna el área de Bienestar Social ha sido para mí la más importante y grata para trabajar porque me ha permitido una labor social en beneficio de gente necesitada y eso es lo más importante.

¿Su retirada de la actividad pública va a cambiar también su actividad política en el partido?

No porque yo voy a seguir al lado de mis compañeros en el PSOE. Ahora, desde mi punto de vista, toca ayudar a otros compañeros. De la misma manera que yo he tenido siempre grandes apoyos, ahora hay que seguir apoyando a la gente nueva. Estaré en una segunda línea, pero sirviendo también a mi ciudad y a mi partido.

Todos los veranos ejerció como alcaldesa al acabar las fiestas patronales

María Teresa Sempere Jaén, hija de José Sempere y de Teresa Jaén, ingresó en el PSOE en 1976 y un año después era elegida vocal de la ejecutiva local, donde ha desempeñado diversos cargos, incluido el de secretaria general, hasta el momento actual que ocupa la presidencia.

Sempere trabajó hasta marzo de 1980 en la cocina de la escuela infantil San Crispín, momento en el que entró a formar parte del Ayuntamiento asumiendo las competencias de Bienestar Social y Relaciones Vecinales. Su entrada fue casi de rebote, ya que ella figuraba con el puesto número 16 de la candidatura y lo hizo por la marcha de un compañero. Desde entonces ha ocupado el cargo de primer teniente de alcalde y como tal ha sustituido a Ramón Pastor, Manuel Rodríguez, Diego Maciá y Alejandro Soler, cada verano al acabar las fiestas patronales. María Teresa Sempere ha sido la "alcaldesa" de Elche cada verano.

Además, fue diputada nacional entre 1986 y 1996 y ha sido diputada provincial en los periodos de 1989 a 1997 y de 2003 al momento actual.