La creación de un parque tecnológico de la salud y el deporte en Arenales, el desarrollo de un "parque cultural ibérico" en el entorno del cauce del río Vinalopó y la transformación de la actual tramo de la carretera nacional 340 entre Elche y Crevillent en un ecobulevar en cuyos márgenes se desarrolle la "ciudad del motor" son, entre otros, algunos de los proyectos más novedosos recogidos en el documento presentado ayer por el urbanista Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, en el acto celebrado en el Centro de Congresos ante representantes de colectivos empresariales, vecinales, sociales, sindicales, etc.

El documento "Elche-Proyecto Ciudad (Hipótesis de Programas y Proyectos Estratégicos) ha sido fruto del trabajo de nueves meses desde que el Ayuntamiento apostó por realizar dicho encargo a Alfonso Vegara en un convenio con la Fundación Metrópoli en el que también participa la CAM y la Diputación y cuyo objetivo principal es definir el futuro de Elche de acuerdo con sus potencialidades y debilidades a corregir, según explicó el alcalde, Alejandro Soler. Tras la presentación de ayer todas las propuestas del documento (más de veinte) serán estudiadas por los diferentes colectivos sociales para que sean asumidas, pulidas en aquellos aspectos que se considere necesario o descartadas. En el plazo de un mes deberá estar redactado un documento prácticamente definitivo.

Los proyectos singulares que contempla el trabajo de Alfonso Vegara y su equipo van desde la Ciudad Aeroportuaria que ya anunció hace algunos meses el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, al novedoso Parque Tecnológico de la Salud y el Deporte. Este último es un proyecto orientado hacia el mundo de la salud y el deporte, según explicó el presidente de la Fundación Metrópoli, y en simbiosis con la naturaleza. Afonso Vegara destacó que la zona de Arenales, por su ubicación estratégica, es ideal para que se asienten clínicas de salud con todo tipo de servicios, centros de medicina deportiva y todo una gama de instalaciones muy directamente vinculadas con las posibilidades turísticas del municipio.

El primero de España

Alfonso Vegara señaló que esta propuesta está también muy relacionada con la "gran potencialidad que tiene la provincia de Alicante en esta materia de la salud y el deporte. Se trata de considerar a toda la provincia como un clúster de la salud y Los Arenales puede ser perfectamente el espacio adecuado para atraer a clínicas y servicios especializados. También se pretende con ello dar un impulso a la generación de empleo ya la transformación de la segunda residencia en primera vivienda en el entorno de El Altet y Los Arenales del Sol". El urbanista aseguró que este parque de la salud y el deporte sería "el primero de España".

Otra iniciativa innovadora que recoge el estudio es el denominado "parque cultural ibérico" (recogida con la denominación Puerta Sur en el documento), que sería, según Vegara, una especie de "corredor de la innovación en el cauce del río Vinalopó. El parque tendría diversos usos "en diálogo con los activos y singularidades de lugar. Este proyecto incluye zonas en ambos márgenes del cauce del Vinalopó, parques urbanos, jardín botánico, parador turístico, palmerales, rehabilitación y reconstrucción de edificios industriales, integración de usos productivos, residenciales, de ocio, cultura, etc. Se trata de un espacio de innovación vinculado a la tradición arqueológica, ambiental y cultural de Elche", manifestó.

Por otro lado, por lo que al proyecto de ecobulevar se refiere, la idea es transformar el actual tramo de la carretera nacional 340 entre Elche y Crevillent o, lo que es lo mismo, el espacio de conexión entre el casco urbano de Elche y la futura estación del AVE, para convertirlo en un trazado mucho más blando en el que puedan convivir los vehículos con los peatones y las bicicletas, por ejemplo. "Se trata de organizar un conjunto de reformas urbanas asociadas a esta nueva vía de la ciudad. El ecobulevar del ferrocarril es un eje de articulación metropolitana, un eje de carácter urbano que incorpora vías peatonales, un eje de transporte colectivo y movilidad sostenible, permeabilidad transversal, intensidad urbana y mezcla de usos", comentó.

Alrededor de este ecobulevar se debe configurar, según Alfonso Vegara, el desarrollo de una serie de actividades productivas, comerciales, de ocio y residenciales y, especialmente, impulsar la denominada "ciudad del motor" de la provincia de Alicante, un lugar especializado en la venta y en los servicios asociados al mundo del motor, tales como automóviles, motocicletas, vehículos industriales, embarcaciones, etc., según aseguró en su presentación previa ante los medios de comunicación.

Elche-23 kilómetros

En el documento se hace mención al espacio central del municipio, el más denso y compacto y el que tiene una mejor accesibilidad. Según Alfonso Vegara, este lugar es el que concentra el 85% de la población y tiene "gran parte de los componentes de la excelencia de Elche, tales como el Palmeral Histórico, el cauce urbano del Vinalopó, el centro histórico, las unversidades, los principales equipamientos y una parte importe del patrimonio cultural".

Este espacio del centro urbano, que ocupa 23 kilómetros cuadrados, y que se denomina "Ronda 23" en el estudio, "tiene vocación de ser el motor de la innovación del municipio en el contexto de un nuevo orden económico internacional".

Todo el trabajo de la Fundación Metrópoli, según aseguró Vegara, tiene como fin "repensar el futuro urbanístico y el posicionamiento estratégico de Elche y está impregnado de una enorme sensibilidad por la defensa de los valores medioambientales de la ciudad y por la innovación. Todo ello, en el marco de un diálogo generoso con otros municipios colindante, como Alicante, Santa Pola, Crevillent o Guardamar".

Fomento del diseño, la creatividad y las ventas de calzado

El trabajo de la Fundación Metrópoli, que se ha elaborado tras recoger opiniones de más de un centenar de representantes de distintos sectores sociales, económicos, culturales, etc. de Elche, y en el que se han abordado 150 áreas temáticas que posteriormente fueron sistematizadas, recoge el desarrollo de un programa de impulso a la calidad del complejo de servicios relacionados con hoteles, bares, restaurantes, museos, teatros, espacios de música, librerías, galerías de arte, pequeño comercio, moda, despachos profesionales y todo un mundo de actividades vinculadas a la cultura, el diseño y los servicios especializados.

En este punto tiene especial relevancia, según matizó Alfonso Vegara, las "iniciativas de diseño y venta de productos de calzado. Además, también se propone un programa integral de mejora urbana del actual polígono industrial de Carrús, impulsando la mezcla de usos y nuevas actividades.