El alquiler de bicicletas "BiciElx" registró desde su puesta en funcionamiento en junio del pasado año y hasta el 31 de diciembre un total de 21.736 servicios, según los datos facilitados ayer por el concejal de Tráfico, Antonio Amorós y el gerente de la empresa municipal Intesa, Antonio Hernández, encargada de la gestión. Amorós comentó que estos datos ponen de relieve que "un proyecto que empezó con ganas e ilusión se ha convertido al cabo de ocho meses en algo ya consolidado".

El servicio actual, que cuenta con 14 estaciones y 168 bicicletas, será ampliado a partir del segundo semestre del presente año con otras 169 bicis y otras 9 estaciones que se ubicarán en el Hospital General, El Pla, plaza de Castilla, Ciudad de la Justicia, L'Aljub, Sector V, Huerto de Travalón, Corazón de Jesús y Hospital del Vinalopó. La inversión será de 347.274 euros y se cuenta con una subvención de 243.091 euros procedente de la Generalitat y la Agencia Valenciana de la Energía, según señalaron Amorós y Hernández.

El servicio de alquiler de bicicletas de Elche se ha apoyado en un carril-bici de 30 kilómetros (16 kilómetros son exclusivos para las bicicletas) que va a ser también ampliado y conectado con los barrios de la ciudad.

Antonio Amorós señaló que en estos ocho primeros meses han sido 750 las altas registradas para sacar la tarjeta de uso y 645 los usuarios actuales en activo. El alquiler de bicis empezó en junio de 2010 con 739 servicios y tuvo en octubre su nivel de uso más alto, con 5.343 servicios, según los datos facilitados por el concejal. Los trayectos más utilizados en origen son los que parten de zonas como la Estación de Autobuses, San Fermín, plaza del Congreso Eucarístico o el Ayuntamiento. En destino, la Estación de Autobuses sigue siendo el trayecto más usado, junto con el Ayuntamiento, Oficina de Turismo del Parque Municipal y plaza de Crevillent.

Por otro lado, el perfil del usuario predominante es el de trabajadores por cuenta ajena (67%), seguido de estudiantes y otras personas. La mayoría de los usuarios tiene edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, siguiéndole los de más de 44 años y los de 14 a 24 años. El reparto por sexos está en un 41% mujeres y un 59% hombres. Por otra parte, las franjas horarias en las que más se usa la bicicleta son de 78 a 9 de la mañana, de 2 a 3 y de 3 a 4 de la tarde y de 8 a 9 de la noche.

Antonio Amorós destacó ayer que "el servicio ha permitido una convivencia de la bici y el coche que es segura y de mutuo respeto. Además, estamos percibiendo que también se está usando más la bici privada y que cada día salen más a la calle algunas de esas 50.000 bicicletas que hay en las casas", apuntó.