??

La Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (Avecal) ha recomendado a las firmas exportadoras que aprovechen más el tirón que está teniendo Internet en un mercado como el de Estados Unidos, donde las ventas de zapatos on line empiezan a tener un peso importante en el conjunto de la actividad comercial.

Según un comunicado remitido ayer por Avecal, "Internet comienza a ser un canal muy significativo de venta de calzado y el sector del calzado de la Comunidad Valenciana está menos adaptado que otros competidores internacionales". La patronal valenciana del calzado indicó que en Estado Unidos el número de usuarios de Internet puede estar ya en los 205 millones, lo que supone que un 66% del total de la población se ha convertido en usuario de la red.

Por otro lado, comenta que el gasto global de los usuarios estadounidenses en compas por Internet superó los 34.000 millones de dólares durante el primer trimestre del año 2009, una cifra que supone un aumento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior", según los datos recopilados por la firma ComStore.

Avecal indica que "la situación actual, en términos económicos y tecnológicos, lleva a la reflexión y conclusión de la necesidad de realizar un cambio en los modelos de negocio que deben adaptar sus procesos productivos, sí como los de distribución y venta, a las nuevas tecnologías y a la revolución que ha supuesto Internet".

La patronal valenciana del calzado informaba ayer que durante el pasado año una selección de empresas ha participado en la elaboración de un estudio "que culmina con la redacción de un manual de buenas prácticas con el que llevar a cabo una correcta política de venta on line en el mercado de Estados Unidos, mejorar el comercio electrónico a través de soluciones reales y, en definitiva, incluir mejoras que optimicen los procesos de negocio, favorezcan nuevas oportunidades y la abran a nuevos mercados".

Este trabajo, que forma parte del plan de competitividad de la empresa valenciana 2010, se ha llevado a cabo desde la Asociación Comarcal de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó en colaboración con Avecal y cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder. El resultado es ese documento-guía "para implementar mejoras en el canal de distribución y una metodología que garantice el éxito de proyectos de comercio electrónico del sector del calzado en el mercado norteamericano para las empresas de la Comunidad Valenciana".

Las conclusiones definitivas del estudio de nominado "Proyecto CYCE: Calzado y Comercio Electrónico" se presentarán a mediados de febrero en una jornada dirigida a empresarios de la Comunidad.