07 de enero de 2011
07.01.2011

El Ayuntamiento estudiará con el sector del ocio la adaptación de la ordenanza sobre terrazas

El edil de Aperturas, Emilio Doménech, dice que el ajuste de la normativa estaba previsto antes de salir la ley antitabaco

06.01.2011 | 01:00
El Ayuntamiento estudiará con el sector del ocio la adaptación de la ordenanza sobre terrazas

El concejal de Aperturas, Emilio Doménech, tiene previsto mantener los próximos días una reunión con representantes del sector de los locales de ocio (pubs, cafeterías y discotecas) para estudiar posibles ajustes en la ordenanza municipal que regula la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. El edil aclaró ayer que la adaptación de esta ordenanza ya está en estudio y no ha venido como consecuencia de la ley antitabaco y la decisión de muchos establecimientos de montar terrazas con estufas para que sus clientes fumadores puedan tener un espacio donde seguir fumando.
Doménech indicó que "tenemos que pulir algunos aspectos de esta ordenanza, pero dentro de un contexto general de mejora de la misma. Lo que no vamos a hacer es una nueva ordenanza específica por la ley antitabaco". Así y todo, Emilio Doménech, reconoció que con la ley se han generado nuevas situaciones para las que hay que encontrar soluciones.
Según el edil, "lo que no se hará nunca es quitar un espacio al peatón para dárselo a un establecimiento. Esto es algo ya regulado en la ordenanza actual, donde se especifican los metros cuadrados necesarios, zonas de tránsito para peatones, etc. Lo que sí es nuevo es la opción de montar terrazas con mesas en alto y donde se pueda fumar. Habrá que ver qué se puede hacer en este sentido", dijo.
Por otro lado, un problema que se puede presentar si a los clientes de un determinado establecimiento donde antes se fumaba les da por salir a la calle a fumar es la generación de ruidos y las molestias que ello pueda ocasionar a los vecinos, en especial en zonas céntricas de calles más o menos estrechas.
De momento el edil de Aperturas no tenía ayer constancia de que se estén pidiendo ya nuevos permisos para instalar terrazas en la calle, pero Emilio Doménech sí que destacó que durante el pasado año se superó en cerca de un 25% la previsión de ingresos municipales por solicitudes de terrazas. Las licencias que concede el Ayuntamiento pueden ser por días, semanas, meses o un año completo. Actualmente, la cuota mensual por instalar mesas y sillas en la calle es de 20,34 euros por mesa con 4 sillas, mientras que al año esta cuota es de 158,37, según el edil. Estas tarifas son de 12,16 y 113,77 euros, respectivamente, en los casos de calles de cuarta, quinta y sexta categoría.

La Policía Local recibe sólo tres denuncias
El jefe de la Policía Local de Elche, Jesús Andreu, dijo que hasta el momento sólo se han recibido tres denuncias de personas porque se estaba fumando en un bar y con el consentimiento del dueño. Además, de forma verbal, otro vecino ha comunicado a la Policía que en unos 15 locales no se había quitado el antiguo cartel de "En este establecimiento está permitido fumar". En el teléfono municipal del 010 ha habido algunas quejas más.
Jesús Andreu añadió también que la Policía Local sólo realiza informes al respecto, ya que es al Gobierno central o el autonómico al que le corresponde sancionar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.