L os huertos de palmeras pueden recuperar en Elche el atractivo que en otro tiempo tuvieron desde el punto de vista agrícola con la iniciativa que va a poner en marcha la Asociación de Vecinos de Altabix, consistente en parcelar el interior del huerto de la Cuerna, situado frente al centro de salud de Altabix, y ofrecerlo para su cultivo a personas mayores y a escolares, con lo que la iniciativa tiene una vertiente de ocio y educativa, así como una lucrativa, ya que quienes cultiven podrán obtener por espacio de un año rendimiento de las hortalizas que planten en el pequeño espacio que les corresponda.

El proyecto se está desarrollando en otros puntos del país con éxito - Sevilla y Valencia - y se quiere implantar de manera experimental en Elche a partir del mes de septiembre. La intención de la asociación vecinal es la de tener en cultivo las parcelas a principios de enero del próximo año, recuperando el sentido originario que los huertos de palmeras tuvieron en Elche, como cercado vegetal y separador de los distintos cultivos que se plantaban.

«Se plantarán variedades hortícolas autóctonas de la zona para rescatar cultivos que ya estaban perdidos, para lo que estamos en contacto con las entidades que recuperan las semillas autóctonas, con el objetivo de emplearlas en el proyecto», explicó Adolfo Quiles, portavoz de la Asociación de Vecinos de Altabix, entidad que lleva trabajando en este proyecto desde hace varios años.

Los algo más de 5.000 metros cuadrados de superficie disponible para cultivo en el interior del huerto de la Cuerna permiten habilitar 18 parcelas de 15 metros cuadrados de superficie cada una que serán distribuidas a personas mayores. Una cifra similar será de uso de los alumnos de los centros escolares de la zona, los colegios públicos Miguel de Cervantes y Víctor Pradera y la Academia Altabix. También se contará con un área para semilleros y otra para el compostaje. «Las parcelas se crearán respetando la estructura del huerto tradicional y se hace pensando en que las personas mayores y los grupos escolares puedan desarrollar actividades relacionadas con el medio ambiente y la agricultura. Es una alternativa de ocio pionera en la ciudad», destacó Adolfo Quiles.