L a Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Elche enviará a todos los candidatos de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales, el 28 de mayo, una «carta ciudadana», con 35 propuestas para que sean tenidas en cuenta, según indicó el presidente del organismo vecinal, José Luis Miralles.

Entre los planteamientos que serán expuestos a los políticos locales está, en primer lugar, «la redacción de un código ético al que deben sumarse todos los partidos, así como la obligatoriedad de que realicen todos los electos una declaración pública de sus bienes y adquieran el compromiso de combatir cualquier atisbo de prevaricación o corrupción», manifestó el portavoz vecinal. Esta medida, a juicio de los representantes vecinales, permitiría devolver prestigio a la vida política.

La Federación aboga la necesidad de que se diseñe una ciudad sin barreras, «ni motoras, ni sensoriales», así como que el diseño del espacio urbano «tenga en cuenta a los niños, a las personas mayores e, incluso, a las mascotas, con espacios públicos para ellas». Entre las demandas de los vecinos que se entregarán a los políticos está la necesidad de que se reduzcan los niveles de tráfico con medidas de «penalización y restricción de la circulación de vehículos en la zona centro, así como la peatonalización de espacios y la creación de aparcamientos en la periferia». La potenciación del uso del autobús urbano, con medidas que favorezcan la utilización por parte de los jóvenes, fue otra de las cuestiones destacadas por Miralles.

Los representantes de las 33 asociaciones de vecinos de Elche se reunirán el domingo para celebrar el «Día del Veí» con la perspectiva de la introducción de la juventud en el movimiento vecinal. «Nuestro ideal es una sociedad crítica que plantee las cosas de forma organizada y con sentido común», apuntó el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, quien considera importante en el caso de Elche para que haya una verdadera participación de la sociedad civil que «los partidos políticos articulen y pongan en funcionamiento la Ley de Grandes Ciudades y se articulen en Elche los distritos, con una estructura y el nombramiento de un concejal por distrito. Esperamos que la próxima legislatura se pongan en funcionamiento los distritos en esta ciudad», comentó José Luis Miralles, quien citó entre los próximos retos a los que se enfrenta el movimiento vecinal la futura Ley de Asociaciones de Vecinos, «que dará a las asociaciones vecinales el papel que desde hace muchos años se le ha negado, ser consideradas de interés público».