El portavoz de la gestora del PP de Elche, José Salas, acusó ayer al equipo de gobierno municipal de tener un trato de favor y beneficiar a la organización no gubernamental Kasumai, que opera en Guinea Bissau, firmando un convenio por tres años con esta entidad y otorgándole 35.000 euros este primer año. Esta ONG, según Salas, tiene a la ex concejala socialista Mari Carmen Bueno como presidenta y la vicepresidenta es la actual portavoz del PSOE de Elche, Modesta Salazar. Por otro lado, Salas indicó que el hijo de Modesta Salazar, esposa del concejal Emilio Martínez, "es el representante de la asociación en Elche".

José Salas señaló que con independencia de las ayudas y subvenciones que esta organización haya podido recibir de fondos del Gobierno central, el Ayuntamiento debe dar una explicación por estas vinculaciones y si ello "ha influido en que esta asociación se beneficie de estas aportaciones que desde el Ayuntamiento se han ido dando. Aquí se están firmando convenios directos, evitando convocatorias públicas", comentó Salas, quien añadió que Kasumai ha recibido 35.000 euros "por asumir la gestión que el Ayuntamiento ya hacía en Guinea Bissau con el apoyo a la construcción de un hospital o proyectos de electrificación y potabilización de agua. En Guinea Bissau se han hecho aportaciones en los últimos diez años superiores al millón de euros y ahora resulta que lo va a gestionar esta ONG del PSOE".

Por su parte, el edil de Cooperación, José Miguel Masanet, calificó ayer de "política ruin" la que está practicando el PP ilicitano y acusó a los populares de utilizar este asunto para "tapar sus irregularidades y el escándalo de la asociación Integra-T. Existe un convenio con Kasumai para desarrollar varios proyectos en Sao Domingos, en Guinea Bissau, pero este convenio no es el único. Tenemos otros con organizaciones como Mapaym Mundi por valor de 38.000 euros, con Anawim por 27.500 euros y con Tusirikiane por otros 27.500 euros. Estos proyectos fueron informados y aprobados en el Consejo Local de Cooperación, donde el representante del PP, Antonio Luis Martínez Pujalte, en todo momento manifestó su conformidad con los proyectos", dijo.

Masanet añadió que lo más "ruin e indignante" es que el PP ponga en duda la honorabilidad de personas como Mari Carmen Bueno o Modesta Salazar. Es lamentable que se cuestionen convenios y se ataquen a personas por tener una ideología. El Ayuntamiento ha estado ayudando y colaborando desde hace años con la asociación Integra-T mientras estaba dirigida por Margarita Maciá, que a su vez era concejala del PP, y no se ha tenido en cuenta su filiación política a la hora de conceder apoyo a esta asociación", dijo. Masanet aclaró que Modesta Salazar no es vicepresidenta de Kasumai, sino que este cargo lo desempeña Josefina Coll, mientras que el hijo de Salazar es un miembro más de Kasumai.