La Institución Ferial Alicantina (IFA) acogió ayer el primer acto de la gira organizada por la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) para difundir entre empresarios del sector, fabricantes de calzado, diseñadores y modelistas las propuestas elaboradas por el Comité de Moda para la primavera-verano de 2012.

Alrededor de cincuenta empresarios y profesionales, así como los concejales de Fomento y Fiestas de Elche, Emilio Doménech y Blanca González, asistieron al acto de Elche. La responsable del Comité de Moda, Maite Carpena, explicó las líneas recogidas bajo el epígrafe "Urbi et Orbi", en las que se combinan las vinculaciones con la ciudad y la naturaleza.

Las propuestas de moda ligadas a la ciudad se traducen, por ejemplo, "en colores pasteles, beiges y grises, por un lado, y en otros de tonos azul, amarillo, rosa, azulón y negro, que tienen connotaciones más agresivas y están relacionados con el arte urbano. En los materiales estas dos líneas apuestan por antes, napas y textiles lisos con pieles y tejidos más poderosos, así como formas sencillas y ergonómicas", según explicó Carpena.

Colores

En las propuestas asociadas a la naturaleza los colores se apoyan en los "básicos de la tierra ligados a otros más coloridos procedentes de las flores, el arco iris y los animales, entre otros. Los materiales aquí son pieles y tejidos rústicos y estampados de la naturaleza, como son los reptiles y formas y trenzados más fuertes.

En las formas, Maite Carpena subrayó que "volveremos a las puntas finas, pero, sobre todo, las sandalias altas y las botas con huecos. En general, un calzado ergonómico y muy cómodo", manifestó.

Tras la presentación ayer, el próximo acto será el lunes, 13, en el edificio FICIA de Elda, así como el día 14 en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia y el 15 en el hotel Casa Camper de Barcelona, según recordó ayer la patronal del sector de los componentes.

Balance aceptable en la feria de Nueva York

La FFANY de Nueva York que ha puesto el punto final al plan de promoción del calzado de 2010 ha tenido un balance aceptable en términos generales para las 15 de marcas (en su mayoría de Elche y Elda) que han participado en el certamen, según informó ayer la Federación de Industrias del Calzado Español.

Según la patronal, las empresas "se han manifestado satisfechas y la feria ha recibido una aceptable cifra de visitantes. Las marcas que exponían por vez primera tuvieron contactos interesantes para realizar un seguimiento futuro", señala FICE. La patronal dice que la mejoría económica del mercado norteamericano se refleja en un aumento (hasta septiembre) del 6% en volumen y del 16% en valor con un precio medio de 41,15 euros el par.