El Hospital del Vinalopó Doctor Mas Magro tiene previsto crear, en breve, una unidad para tratar la obesidad mórbida, una patología que afecta al 0,5% de la población y que además se considera responsable del desencadenante de otras muchas enfermedades. "Nos planteamos tener una unidad de la obesidad en el hospital desde el principio porque tenemos el programa diseñado. En este caso, hay una conjunción de coste-oportunidad. Sabemos que existe el problema de salud y que hay que ponerle solución. Tenemos el personal formado y preocupado por este tema y, por tanto, vamos a por ello en cuanto sea posible", explicó Juan Andreu, director del área quirúrgica del nuevo centro hospitalario.

La unidad apostará por la denominada cirugía bariátrica, una alternativa eficaz y segura para solventar una enfermedad que se considera de gran trascendencia sanitaria, social y económica. "La aplicación del conocido balón gástrico es un procedimiento más sencillo que la cirugía, aunque no es definitivo y provoca efectos de acomodamiento rápido, por lo que sus resultados a medio y largo plazo son discutibles. Tiene sus indicaciones, al igual que los tratamientos farmacológicos,pero para las obesidades mórbidas con índices de sobrepeso marcado e importante entendemos que lo más indicado es dirigir a los pacientes hacia un programa de cirugía de la obesidad porque provoca en definitiva más beneficios que riesgos", explicó Juan Andreu, quien remarcó que este tipo de enfermos son pacientes de difícil control que además de la obesidad generan otras patologías asociadas como la diabetes, la hipertensión o problemas pulmonares y cardiacos.

El responsable del área quirúrgica del Hospital del Vinalopó aseguró que este tipo de unidades se puede poner en marcha en cualquier hospital siempre que se cumplan unos requisitos "que nosotros ya cumplimos. Además, tenemos la ventaja de que contamos entre nuestro personal con Andrés Tomás, que fue quien puso en marcha la unidad de obesidad en el Hospital General de Elche, y con Carlos Díaz, un especialista de Alicante que también tiene una larga experiencia en este campo", señaló Andreu.

Se calcula que en el área adscrita al nuevo hospital habría alrededor de 500 pacientes susceptibles de pasar por la unidad de obesidad mórbida para ser tratados con cirugía bariátrica, aunque previamente habría que catalogarlos y someterlos a un estudio para ver el tratamiento más adecuados. "Además, si conseguimos atender a los pacientes de otras poblaciones que en estos momentos son remitidos a Alicante o la Fe la importancia de la unidad sería aún mayor", manifestó Juan Andreu.

Mesas de operación y camas de ingreso tamaño "extra"

Los responsables del Hospital del Vinalopó aseguran que la puesta en marcha de la unidad de obesidad no precisa de grandes equipos tecnológicos, aunque sí de aparatos más grandes de lo habitual. "Se suelen emplear técnicas de tubulación donde el instrumental es más largo para atravesar la capa adiposa. También necesitamos mesas de operaciones más grandes y resistentes para que aguanten el peso de estos enfermos, al igual que camas de hospitalización y sillones capaces de albergar su volumen, algo con lo que ya contamos no sólo para la futura unidad sino para tratar a pacientes obesos de cualquier otra patología", explicó Andreu.