La junta directiva de la asociación de discapacitados psíquicos Integra-T de Elche, a través de su presidente, Ramón de la Rasilla, y vicepresidente, Juan Vilches, salió ayer al paso para negar que esta entidad haya cursado denuncia alguna contra nadie. No obstante, sí se reserva el derecho de acudir a los tribunales con el fin de que se esclarezca todo este caso, en el que aparece involucrada la edil del PP y ex presidenta de la citada asociación, Margarita Maciá, quien, según se reiteró desde el órgano de gobierno, se llevó el ordenador donde están archivados los documentos contables de Integra-T.

Esta situación impide conocer la realidad económica de la asociación, puesto que además, la anterior presidenta, Margarita Maciá, no entregó ningún papel ni documentación a la nueva directiva entrante, según aseguraron ayer De la Rasilla y Vilches.

"Desde enero a septiembre no nos han presentado las cuentas", declaró el presidente, quien recordó que tanto las anteriores secretaria y tesorera lo siguen siendo en la actual nueva junta directiva, y con quienes ayer mostraron su malestar por utilizar el pasado sábado la sede de Integra-T para una rueda de prensa, donde hablaron en nombre de esta asociación sin el beneplácito y el permiso de la junta directiva.

"Cuando les pedimos las cuentas, nos dan largas", señala Vilches, quien agrega que la tesorera les ha trasladado que Maciá se llevó el ordenador donde se encuentra toda la documentación contable y que ahora la primera no se fía de que le devuelvan la computadora con la contabilidad manipulada.

Los máximos responsables de la junta directiva, acompañados de varios vocales y padres de esta asociación, comparecieron ayer en una rueda de prensa fuera de la sede de Integra-T "para no crear más nerviosismo entre los niños", una treintena de jóvenes discapacitados, y para demostrar que "esta asociación no tiene nada que ver con todo esto que está saliendo en prensa".

No obstante, los convocantes aportaron ayer nuevos datos a esta polémica en la que de transfondo se encuentra, entre otros, el hecho de que la concejala popular usó la asociación que presidía hasta el pasado 2 de noviembre para que su marido pudiera seguir cotizando a la Seguridad Social. En este sentido, Vilches expresó que el marido de Maciá "no llegó a conducir ni un sólo día", puesto que en principio se habría contratado al esposo para trasladar a los jóvenes. No obstante, según el vicepresidente, el marido de la concejala del PP sí habría cobrado de Integra-T.

Otro dato que aportó ayer la junta directiva fue que una decena de niños de esta asociación también fueron trasladados para participar en el acto de inauguración del segundo hospital de Elche por parte del presidente de la Generalitat Valenciana "sin consentimiento de los padres", según Vilches, lo que se suma al cruce de acusaciones y desmentidos sobre la "colaboración" de estos niños en actos relacionados con el PP.

"Lo único que nos tiene que preocupar es el bienestar de estos chicos", lamentaban ayer los responsables de Integra-T ante la situación que se ha generado.