La Oficina Técnica de Futurelx ha presentado, dentro del II Plan Estratégico de Elche, varios proyectos, entre los que se encuentra el situar a Elche como capital del calzado, según anunció ayer el alcalde de Elche, Alejandro Soler, ya que, como explicó, "en la actualidad, es la ciudad europea con una mayor concentración de calzado". El objetivo, según apuntó Soler, es conseguir "atraer a gente que venga a Elche por el calzado".

El alcalde anunció que el primer paso será la creación de una comisión local integrada por representantes de todos los sectores relacionados con la industria del calzado. Así, inicialmente estarán representadas tanto la Asociación de Industriales de Calzado de Elche como la Asociación Española de Componentes de Calzado, y, posteriormente, también colaborarán la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Institución Ferial Alicante (IFA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) o el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop). La función de esta comisión será estudiar la evolución de la propuesta y proponer diversas acciones para su desarrollo y expansión en Elche.

Este primer documento, que denomina la iniciativa como "Clúster del calzado de Elche", se basa en la existencia de un grupo significativo y relevante de empresas, instituciones y demás agentes relacionados con este sector productivo con el fin de establecer nexos de colaboración entre sí; fomentar actividades de formación, investigación y desarrollo; crear un entorno más favorable para el desarrollo de la creatividad y la gestión del conocimiento; impulsar el diálogo entre administraciones, sindicatos y asociaciones empresariales; potenciar la especialización para lograr ventajas competitivas; y promover la creación de nuevas empresas. La puesta en marcha de este proyecto no es casual. Y es que, como explicó el portavoz del equipo de gobierno, Alejandro Pérez, "Elche tiene ya las bases; es el principal centro productor, comercializador y exportador de calzado; tiene suelo industrial de calidad; está cerca de la OAMI; e incluso tiene una oferta formativa vinculada al sector, incluso con titulaciones universitarias".

Por otro lado, un segundo proyecto, denominado "Elche, ciudad de compras", se fija como objetivo principal situar a la ciudad como referente para las compras de calzado, tanto para las de temporada en la amplia oferta de establecimientos de calzado, como para las de productos de otras temporadas o descatalogados, que, además, cuentan con importantes descuentos sobre sus precios iniciales en los centros especializados ilicitanos.

La propuesta se fundamenta en aspectos como la imagen que tiene Elche como uno de los principales centros productores y comercializadores de calzado del mundo; la existencia de gran cantidad de empresas y marcas de calzado; la oferta de establecimientos comerciales; o la proximidad a otras localidades turísticas o al aeropuerto de El Altet.

Entre las acciones propuestas, Futurelx destaca el desarrollo de campañas de promoción en las que se asocie el concepto de Elche a ciudad de compras de calzado; la potenciación de la Ruta Outlet; o el diseño de una página web con toda la oferta de establecimientos dedicados a la venta de zapatos en Elche.

No obstante, Alejandro Pérez señala que en ambos casos "pretendemos dar a conocer la moda vinculada al calzado, pero también las tecnologías o el diseño, ya que contamos con recursos para ello".