El empresario Luis Torres Fenoll falleció el pasado domingo en Elche a la edad de 93 añosfue enterrado ayer tras la misa de corpore in sepulto que tuvo lugar en la basílica de Santa María.

Luis Torres Castaño con sus hermanos José y Vicente auspiciaron Damel (Dama de Elche) una de las firmas que desde finales de los años 50 y la década de los años 60 y 70 fue muy popular por la elaboración de dulces y golosinas como el famoso chicle Cheiw, el caramelo balsámico Pectol, o los masticables Snipe, marcas que gracias a las campañas publicitaris de la incipiente televisión, primero en blanco y negro y después en color entraron en los hogares de toda España. La empresa matriz fue creada a partir de los negocios de confitería que tanto su padre, Luis Torres Castaño, como su abuelo Juan Torres Torres establecieron en la ciudad.

Damel fue, durante ese tiempo una de las empresas más destacadas de Elche como lo demuestra el hecho de que llegó a contar con una plantilla de 1.200 trabajadores. La crisis de los años 80 también tuvo su particular incidencia en la empresa que tuvo su sede primero en la calle José María Buck número 3 y después junto a los actuales depósitos del agua. Las dificultades económicas provocaron que tuviera que suspender pagos, aunque con un plan de viabilidad y de ajuste pudo remontar el vuelo para facturar algunos años después unas ventas que sobrepasaban los cuatro mil millones de las antiguas pesetas.

Tras su saneamiento económico, la firma se venderá a una empresa sueca, Procordia, en el año 1990 por una cifra multimillonaria que no se llegó a conocer públicamente con exactitud. Procordia, de capital sueco, tuvo la gestión de Damel durante un tiempo y con posterioridad la transmitió a una empresa de alimentación finlandesa que se estableció entre nosotros con el nombre de Leaf Iberia y que recuperó ya con el cambio de siglo la marca de Productos Damel. Las naves de producción se trasladaron hasta Crevillent con lo que la presencia en Elche quedó para la historia.

La misa de corpore in sepulto de Luis Torres Fenoll se celebró ayer por la tarde en la basílica de Santa María. Desde estas páginas nos unimos al dolor de su familia, su esposa Isabel Candela y sus hijos Luis, Asun y Mari Fran.