El Gran Teatro recuperará su histórica entrada por la Glorieta en apenas unos meses, después de que el Ayuntamiento y la CAM hayan llegado a un acuerdo, que también contempla convertir el edificio de la entidad financiera en la sede del futuro Centro de Conocimiento de Elche. El acuerdo se firmará en apenas unos días.

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, destacó ayer que "la recuperación de la entrada al Gran Teatro por la Glorieta es una reivindicación histórica de los ilicitanos que yo también suscribo, ya que la entrada natural a esta sala está por esa emblemática plaza". En este sentido, resaltó que "el hecho de que se trasladen los accesos a este céntrico punto va a permitir que tanto la programación como la propia sala tengan una mayor difusión entre la población, además de las connotaciones sentimentales que siempre ha tenido entre los ilicitanos".

En principio, el convenio contempla la rehabilitación del edificio, que seguiría siendo propiedad de la entidad financiera, pero que se utilizará de forma conjunta por las dos partes. La CAM y el Ayuntamiento correrán con los gastos de reforma al 50%. Sin embargo, Alejandro Soler, como indicó ayer, ya ha mostrado su intención de que haya un proyecto inicial independiente de la reforma del inmueble y de la instalación del Centro de Conocimiento para que la entrada al Gran Teatro se abra al público lo antes posible, en unos meses.

El hecho de que la puerta principal de la sala se traslade hasta la Glorieta también implicará que sus elementos identificativos, la cartelería y las taquillas se desplacen hasta esa zona, de forma que la actual entrada, en la calle Kursaal, se habilitaría como acceso auxiliar y salida de emergencia. No obstante, Soler precisó que el proyecto, que actualmente está redactando el arquitecto Antonio Serrano Bru, contempla la conservación de los elementos más significativos del edificio.

Por otro lado, el Centro de Conocimiento de Elche también se situará en el edificio de la CAM, después de que se descartaran otros emplazamientos, como el antiguo convento de las Clarisas, también en pleno centro de Elche. El alcalde señaló que, "desde hace un tiempo, la CAM pretendía poner en marcha un gran proyecto cultural al servicio de los ciudadanos y en colaboración con el Ayuntamiento, y ahora ese proyecto se va a materializar en el Centro de Conocimiento de Elche".

De esta forma, la nueva infraestructura, que estará abierta a ciudadanos, colectivos, entidades, empresas y comercios, contará con sala de conferencias y de reuniones o aulas de informática. Además, el primer edil ilicitano avanzó que "la intención es convertirlo también en un centro de actividades empresariales".

Para la puesta en marcha del proyecto, el Ayuntamiento cuenta con una subvención a fondo perdido de 275.000 euros del Ministerio de Industria y con un préstamo de más de dos millones de euros a pagar en quince años y con interés cero, según precisó el concejal de Hacienda, Emilio Martínez, quien concretó que, "en principio, está previsto que el Ayuntamiento de Elche no gaste más dinero que el previsto en este crédito".

También se contempla que en la puesta en marcha del Centro de Conocimiento colaboren otros colectivos y entidades, especialmente vinculadas al mundo de la empresa, así como a las universidades. En cualquier caso, todo apunta a que el centro podría estar gestionado por una fundación o tener carácter de organismo autónomo, aunque tanto el alcalde como el concejal de Hacienda se mostraron cautos por el momento y aseguraron que "se gestionará mediante la fórmula más adecuada para aunar a todos los agentes que financian el proyecto".

Por el momento, todavía quedan por ultimar algunos detalles del documento, como la duración del acuerdo, aunque, en principio, se baraja la posibilidad de que se suscriba el convenio por treinta años, con posibilidad de sucesivas prórrogas.