El Hospital General de Elche va a coordinar el primer "Máster en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional" de la Universidad Miguel Hernández en el que participarán 26 facultativos de la Comunidad Valenciana y que comenzará este mes de noviembre. En este sentido, Félix Gutiérrez, jefe de servicio de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro ilicitano, es el director del master en colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica, la Docencia y Cooperación Internacional del Hospital.

Entre los objetivos principales del curso destacan formar a profesionales que adquieran competencia en la vertiente preventiva, asistencial, docente e investigadora de las enfermedades infecciosas y la salud internacional. Asimismo, serán también objeto de formación el conocimiento de la epidemiología clínica, de los fundamentos de la microbiología clínica y la medicina preventiva.

El máster, que tendrá una duración de dos años y se desarrollará en diversos hospitales de la comunidad, aportará a los participantes capacidad para orientar el diagnóstico y tratamiento de las principales infecciones comunitarias y hospitalarias, incluyendo las infecciones importadas. Al finalizar su formación, los participantes deben ser también capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación y programas de cooperación internacional, según los organizadores.

Félix Gutiérrez ha explicado que "la justificación académica y social de este título viene marcada por la importancia que las enfermedades infecciosas están adquiriendo desde el punto de vista asistencial, docente e investigador. Enfermedades como el SIDA y las enfermedades nosocomiales y oportunistas producidas por bacterias, hongos y virus, han supuesto un revulsivo extraordinario para la investigación que se ha traducido en el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas virológicas y moleculares y nuevos antimicrobianos que han abierto horizontes terapéuticos para muchos procesos infecciosos" y ha añadido que "en estos últimos años el fenómeno de la globalización y de la inmigración ha hecho resurgir enfermedades como la tuberculosis o las enfermedades parasitarias y se han conocido enfermedades emergentes como el SARS, la gripe aviar o la nueva gripe A, lo que ha desplazado el interés de los servicios de enfermedades infecciosas y de las administraciones sanitarias hacia la salud internacional. Por otro lado, la disponibilidad de nuevos recursos diagnósticos y terapéuticos requiere de una capacitación en esta área para que se usen de forma eficiente. Así pues, este máster representa una oportunidad única para conseguir una importante capacitación en este campo".

El máster será impartido por profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de otras universidades y hospitales de la Comunidad Valenciana, expertos en enfermedades infecciosas, Microbiología, Epidemiología y otras disciplinas relacionadas con la patología infecciosa. La Fundación del Hospital General de Elche ha firmado un acuerdo con la UMH para la coordinación del máster.