La coalición electoral entre Iniciativa del Poble Valencià y el Bloc Nacionalista Valencià (Bloc) tiene visos de no repetirse en Elche en las próximas elecciones municipales. Si en 2007 la coalición de Elche fue un ejemplo de pactos políticos preelectorales en toda la Comunidad Valenciana, ahora puede ocurrir todo lo contrario.

La situación se ha complicado en las últimas semanas y tras la asamblea que celebró el Bloc en la que elegía a Alfons Luján, el secretario comarcal, como candidato de este partido político, haciendo público, incluso, un comunicado en el que Luján se presentaba como cabeza de lista para las elecciones municipales por este partido cuando se está pendiente de un ronda de contactos con Iniciativa.

En el camino se ha quedado el secretario local, Eduard Aguilar, quien también aspiraba a ser el número 1 del Bloc en la lista interna del partido que posteriormente se debería negociar con Iniciativa del Poble Valencià. Aguilar, sin embargo, no se ha sentido respaldado suficientemente por el colectivo, vio movimientos extraños y optó por retirar su candidatura y presentar su dimisión como secretario local del Bloc. La coalición, al parecer, está ahora "tutelada" por la dirección del Bloc en Valencia.

En esta tesitura política, Alfons Luján representa el posicionamiento más duro en una negociación con Iniciativa que aún no ha empezado. Luján admite que aunque hay un pacto autonómico entre el Bloc e Iniciativa que puede ser un factor de presión en Elche, el partido tiene autonomía local para negociar y tomar decisiones. "El colectivo no está disuelto. Eduard Aguilar ha dimitido por razones personales. Nosotros vamos a seguir el mismo proceso de 2007. Evidentemente, tenemos nuestras pretensiones y no renunciamos a nada. El pacto con Iniciativa, la verdad, está difícil", indicó.

Estas alusiones a las "pretensiones" políticas del Bloc y al no "renunciar a nada" incluyen la de que Alfons Luján sea el que encabece la candidatura de Compromís, cosa que ni la dirección local de Iniciativa en Elche ni la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, la edil Ángeles Candela, están dispuestos a aceptar.

Incertidumbre en torno a la edil Candela

Para Iniciativa del Poble Valencià no es lo mismo tener como interlocutor al ya ex secretario local del Bloc, Eduard Aguilar, que a Alfons Luján. La sintonía que ha habido con Aguilar no se da con Luján, quien acompañó a la concejala Ángeles Candela como número 2 en la candidatura conjunta presentada hace cuatro años, si bien entonces era Esquerra Unida y no Iniciativa la fuerza política partícipe del pacto.

La nueva situación política creada en el Bloc, aunque los dirigentes de Iniciativa no lo quieran reconocer, es un factor que distorsiona, y mucho, cualquier posible negociación de cara a reeditar la coalición de Compromís. Iniciativa prefiere ir acompañada porque no está el patio para desprenderse ni de un voto, pero no al precio que sea. Por otro lado, si no hay acuerdo con el Bloc la idea es ir con la marca Compromís, aunque se haga en solitario o con Los Verdes.

Por si fuera poco, ni siquiera en Iniciativa tienen totalmente claro que la actual portavoz municipal, Ángeles Candela, tenga que repetir, por cuarta vez consecutiva, como cabeza de lista electoral.