?Espectáculo y diversión, evolución y desarrollo, tradición y modernidad. Esta simbiosis era absolutamente palpable ayer por la tarde en torno al centro de la ciudad con un único objetivo: seguir disfrutando de las actividades lúdicas, culturales, religiosas o festivas cobijadas bajo el manto del Festival de Teatro y Música Medieval de Elche. En esta ocasión, al igual que en las ediciones anteriores, el mercado medieval (como gustan llamar sus organizadores) se desplazó hasta el Paseo de la Estación para no entorpecer la representación del Misteri.

Un centenar de puestos se ubicó a lo largo de la avenida para disfrute de las miles de personas que cada día pasan por una de las convocatorias que más éxito de público tiene. "Hay menos puestos que el pasado fin de semana, pero el 85 por ciento son distintos porque de lo que se trata es de ofrecer algo nuevo al visitante y que no vea lo mismo que el primer fin de semana", señaló Mayte Sellés, una de las coordinadoras del mercado.

Puestos de comida y bebida de todo tipo y procedencia, cerámica, cuero, bisutería, cristal, plantas, perfumes, talleres de mimbre, de instrumentos musicales o de vestuarios medievales, alfarería, minerales o alfombras inundan este maremágnum de propuestas que abrirá hoy y mañana de 11 a 15 horas y de las17 hasta que quede público. "También contamos con muchos espectáculos de animación que vienen ex profeso para este fin de semana", manifestó Sellés. Como siempre, la animación infantil se apostó a la entrada al mercado para disfrute de los más pequeños, quienes ayer no se resistieron a fundir el ambiente medieval con los disfraces de Halloween.

El festival va llegando a su fin y los organizadores del mismo tienen ya puesta la mirada en el espectáculo que cerrará la edición de este año y con el que pretenden dejar boquiabiertos a los espectadores. "Fuego de memorias" es la propuesta elegida para clausurar este año el certamen, un montaje en el que se pretenden combinar espectáculos de ediciones anteriores con actuaciones novedosas.

La clausura comenzará a las 22 horas en la muralla del Palacio de Altamira con un monje predicador que dará paso diez minutos después a la propuesta del grupo holandés Doedel con su espectáculo Factory. En el montaje el fuego y la música, adaptada para el festival ilicitano, juegan un papel crucial. "Demuestra la lucha sin esperanza, el trabajo de unos obreros en una jornada que no tiene futuro", explicaron Win Doedel e Inge Scheer, quienes señalaron que su espectáculo recrea los aspectos esenciales de la vida junto a otros cinco actores "que se vuelven locos".

La propuesta continúa a las 22.45 horas en la Diagonal del Palacio en dirección a la plaza del Congreso Eucarístico con un pasacalles que dará paso al encuentro de las "Bèsties del Foc".

El espectáculo final, que el director del festival no quiso desvelar, se realizará a las 24 horas en la plaza del Congreso Eucarístico y será "un homenaje respetuoso y artístico al Misteri".