El arreglo del Camino de les Voltes de Ferriol, de 3.680 metros de longitud, ha vuelto a reavivar la polémica respecto a un vial situado en un entorno medioambiental que es utilizado por senderistas, ciclistas y amantes de la naturaleza, pero que, al mismo tiempo, también sirve de acceso para vecinos que tienen en esta partida rural su vivienda habitual. Así, mientras los primeros quieren que el camino mantenga su aspecto natural y no se modifique, los segundos reclaman su asfaltado y ensanchado.

El camino está siendo arreglado estos días por la empresa Aglomerados, Obras y Canteras Delta (Aglodelta), a quien el Ayuntamiento contrató un paquete de actuaciones en diversos viales del campo de Elche que están siendo tratados con zahorra. Otro paquete, el del asfaltado, se adjudicó a Aglomerados Los Serranos. Estas obras, presupuestas globalmente en más de 3 millones de euros, se están llevando a cabo estos días en 35 caminos de diferentes partidas rurales que suman un total de 80 kilómetros, de los que 45 son actuaciones en asfalto y 35 en capa de zahorra.

El problema en el Camino de les Voltes de Ferriol ha surgido cuando de forma accidental o por una falta de coordinación en la comunicación, una máquina excavadora ha intervenido en una de las curvas de este camino (que tiene 3,5 metros de ancho) con la intención de ensanchar la zona para darle más seguridad y ampliar el espacio para la circulación. La intervención de la excavadora ha provocado desperfectos y un desprendimiento en esa parte que conforma un talud, según la explicación que ayer mismo daba el concejal de Obras, José Manuel Sánchez, al ser preguntado por este periódico.

No se asfaltará

El edil del Ayuntamiento ilicitano aclaró que aunque algunas personas que han visto lo ocurrido hayan podido pensar que el camino se iba a ensanchar y a asfaltar, "nada de eso se va a hacer. Aquí ni se ensancha ni se asfalta el camino; sólo se va a arreglar con la capa de zahorra y, además, el trozo de talud desprendido se va a reparar", comentó.

El concejal José Manuel Sánchez añadió que este camino tiene un tramo de unos 250 metros que sí lleva capa asfáltica, aunque, según dijo, "no se trata exactamente del Camino de Les Voltes de Ferriol, sino del que se le conoce como Camino de las Canteras de Santa María, que enlaza desde el Camino de Monforte. Este tramo está calificado con clave A, es decir, considerado como viario, en el Plan General de Ordenación Urbana y se puede asfaltar. En el Camino de Les Voltes de Ferriol, en cambio, la clave es distinta y sólo se permite su mantenimiento con zahorras", manifestó.

Ruta del vertedero

José Manuel Sánchez apuntó que hay una confusión respecto a los trazados de ciertos caminos, señalando que al de las Canteras de Santa María se le asocia con el de les Voltes de Ferriol. Por otro lado, comentó que los camiones de la empresa Urbaser que se dirigen al vertedero ubicado en la partida rural "ni pasan, ni van a pasar por el Camino de les Voltes de Ferriol. Los camiones sólo pasan por el tramo del Camino de las Canteras de Santa María que va en asfalto y por el Camino del Pirindolo, que es otro vial asfaltado", aseguró.

La reparación del trozo de talud desprendido se llevaba a cabo ayer con varios operarios de la empresa Aglodelta. Desde la empresa se apuntó que la zona deteriorada se quedará en condiciones con una especie de muro de piedra hecho a mano.

En medio de este incidente se mantiene viva la opinión enfrentada de los que abogan por una actitud conservacionista del entorno rural y la no intervención en estos caminos que bordean zonas de la sierra con la de los vecinos que viven en casas diseminadas de esta zona.

Antonio, uno de los residentes de la zona, se lamentaba ayer de que el Ayuntamiento de Elche lleve haciendo oídos sordos a peticiones tramitadas desde hace varios años. "¿Qué motivo hay para que no se ensanche el camino y se asfalte. Es todo un mismo camino, digan lo que digan, y la capa de zahorra que le echan ahora dura en cuanto caiga una lluvia. Aquí vienen ciclistas los fines de semana que suben las cuestas y luego bajan a mucha velocidad. No dejan pasar a los coches y es un peligro si en ese momento se cruzan con vehículos Si se enchancha y asfalta un camino es por el bien de todos y para progresar, pero parece que hay gente que no quiere el progreso", manifestó.

Por su parte, ecologistas y senderistas han recordado que el pasado año el Ayuntamiento ya asfaltó un camino que dicen que está en suelo no urbanizable especialmente protegido para permitir el acceso de los camiones de Urbaser a su vertedero. En el caso del Camino de les Voltes de Ferriol también han vuelto a denunciar en diversos foros (incluido internet) este tipo de intervenciones, reclamando que los caminos de acceso al vertedero se mantengan en sus condiciones naturales y que en caso de que se abran nuevos caminos o acondiciones los existentes se presente un proyecto y se someta al procedimiento de evaluación de impacto ambiental correspondiente.

El Ayuntamiento de Elche ya ha intervenido en este plan de reparación con asfalto o zahorra en otros diez caminos que discurren por las partidas de Perleta, Torrellano, Valverde, Las Bayas, Asprillas, Daimés, Alzabares, La Marina, Pusol, Algoda y Algorós.