08 de octubre de 2010
08.10.2010
Lucía Izquierdo. Nuera de Miguel Hernández

"Somos muy optimistas tras saber que el fiscal ha pedido la nulidad de la condena de Miguel"

Está esperanzada, feliz, pero prudente, porque sabe que el camino que queda por recorrer es duro

08.10.2010 | 02:00
Lucía Izquierdo es optimista de cara a conseguir que el Supremo considere nula la condena a Miguel Hernández.

Esperanzada, feliz, pero prudente, porque sabe que el camino que queda por recorrer es duro; aunque "que el fiscal haya pedido al Tribunal Supremo que declare la nulidad de la sentencia que condenó a muerte a Miguel Hernández nos abre una puerta a la esperanza para recuperar el buen nombre del poeta". Confía en la Justicia y en que se haga justicia con la vida de "quien fue un buen hombre".

Sus palabras están llenas de optimismo, era difícil la causa y sigue siéndolo, pero, como ella dice, "estamos mucho más cerca de conseguirlo". Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, ha estado en los últimos años trabajando por difundir la obra del poeta, pero también, de manera paralela, entregándose a una causa que buscaba restablecer el buen nombre del escritor de Orihuela. Poco a poco, muchas veces en silencio, acercaba sus pasos a hacer realidad algunos sueños... uno de ellos, siempre, conseguir que se anulara la sentencia que, hace 70 años, condenaba a muerte al autor de "Para la libertad". En estos momentos, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que considere inexistente la condena a Miguel Hernández y que la declare nula. Defiende la "inexistencia jurídica" del fallo por efecto de la Ley de la Memoria Histórica. El poeta fue condenado, por delito de adhesión a la rebelión, a la pena de muerte en una sentencia dictada por el Tribunal de Prensa de Madrid en el procedimiento Sumarísimo de urgencia 21.001, condena que posteriormente fue conmutada por cadena perpetua, encontrándose en prisión cuando falleció por causas naturales.

¿Pensaba llegar hasta aquí y de esta manera?
Nunca hemos perdido la esperanza en que todo fuera por buen camino, aunque éramos conscientes de que era algo muy complicado y que se habían dado casos anteriores similares que no habían prosperado. Pero, para nosotros es muy importante que el fiscal haya realizado esa petición y podemos considerarlo un gran triunfo, de momento.
¿Qué sensaciones tiene ahora que puede mirar hacia atrás y decir que por lo menos ha valido la pena?
Para la familia ha sido un gran momento, un gran día. Era díficil y es importantísimo... estamos seguros de conseguirlo, aunque debo de ser prudente. Recuerdo que hemos constatado errores tremendos que le costaron la vida a un hombre inocente, recuerdo que a Miguel Hernández le acusaron de ladrón, de traidor, de chivato..., pero todo el mundo conoce la personalidad de Miguel y no lo digo solo por su grandeza literaria. Así que, ha sido un trabajo costoso y largo que empezamos con la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante y, después, hemos ido aportando documentos y cosas guardadas para conseguir el reconocimiento personal del poeta injustamente condenado. Esa fue nuestra gran ventaja, creo, aportar una amplia documentación, incluido el segundo sumario abierto en Orihuela y localizado por Cerdán Tato.
Esta historia aguarda su final, más tarde o más temprano...
Tenemos mucha fe en los jueces, tras un año largo de trabajo. No creo que tarde mucho en conocerse el final porque hace unos cinco meses entregamos la documentanción ante el Supremo y, en estos momentos, estamos cargados de optimismo por el rumbo que ha tomado el tema. Creo qu la posisción del fiscal nos abre una puerta tremenda y debemos de seguir consiguiendo el apoyo de todo aquel que nos pueda ayudar... por Miguel Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.