Los Bomberos sofocaron ayer cuatro incendios simultáneos en los límites del parque natural de El Hondo. De hecho, uno de ellos acabó afectando al interior del entorno protegido, aunque fue controlado con rapidez gracias a la ausencia de viento, según informaron desde el Parque Comarcal de Elche. En total, el fuego afectó a unos dos mil metros, tanto del término municipal de Elche como de Crevillent, y tanto a tierra de cultivo como a una zona de cañas, ubicada en el límite, pero ya dentro de El Hondo, explicaron desde el Parque Comarcal de Bomberos.

Según fuentes consultadas, la existencia de cuatro focos diferentes y el hecho de que éstos estuvieran alejados de la carretera son indicios de que pueden ser provocados. Además, los bomberos encontraron en uno de los incendios varios rollos de cobre.

El fuego se detectó sobre las 18.55 horas, en la zona de la carretera de San Felipe Neri cercana a El Hondo, aunque en seguida se comprobó la existencia de hasta cuatro focos diferentes en distintos lugares de la zona. No obstante, únicamente dos, que distaban un kilómetro uno de otro, adquirieron grandes dimensiones.

Hasta el lugar del incendio se desplazó un vehículo ligero de Jefatura, dos urbanos pesados -uno de Elche y otro del Subparque de Crevillent- y un nodriza pesado con 12.000 litros de agua. Además, el fuego obligó a que otro vehículo urbano de Almoradí se desplazara a Elche para cubrir esta zona. También, Bomberos dio aviso a la brigada forestal de Biar, aunque posteriormente lo retiraron al tener controlado el fuego en poco tiempo.

Así, fuentes del Parque Comarcal de Elche explicaron que, al llegar, las llamas eran de considerable tamaño al tratarse de carrizal, que "arde muy rápido". No obstante, "iban en perfecto vertical, lo que indicaba que no había viento", apuntaron. De esa manera, los bomberos sofocaron de manera rápida tres de los focos y hubieron de emplearse más a fondo con el último, que lograron controlar en unos cuarenta minutos.

En todos los casos, el origen del fuego estuvo en una zona alejada de cualquier carretera asfaltada y a unos 300 metros del camino, de hecho los bomberos tuvieron que dejar sus vehículos bastante alejados del lugar. Por ello, parece difícil que se haya provocado fortuitamente con una colilla mal apagada en una cuneta o un caso similar. Los efectivos tardaron unas dos horas en sofocar estos cuatro incendios y regresaron al parque comarcal de Elche hacia las 20.50 horas.

Hasta el lugar del fuego también se desplazó el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Guardia Civil de Crevillent, ya que uno de los focos, el segundo de mayor envergadura, afectó a este término municipal.