Tres años de investigación y estudio han sacado a la luz del protagonismo histórico el yacimiento del Castellar d'Elx (conocido también como "de la Morera"), situado junto al Pantano ilicitano. La riqueza innata del patrimonio cultural de Elche ha dejado olvidado, casi invisible, un emplazamiento que empieza a ser considerado como único por sus riquezas más superficiales y por sus tesoros más ocultos. "Tras los primeros trabajos arqueológicos podemos decir que estamos, ahora, en el año cero y que arrancamos con un interés inusitado por seguir avanzando en esta investigación. Tenemos unos resultados preliminares que están preñados de dudas y necesitamos seguir en el proyecto para encontrar respuestas y explicar sus secretos. El Castellar es un asentamiento fortificado espectacular, con un tremendo valor como yacimiento y con una extensión de 13 hectáreas, que se materializó en el siglo X", explica Sonia Gutiérrez, catedrática de Arqueología Medieval de la Universidad de Alicante y comisaria, junto al hispanista Pierre Guichard y al arqueólogo medievalista del MARQ José Luis Menéndez, de la exposición "El Castellar d'Elx. L'origen de la ciutat medieval", que se inauguró ayer en el Museo de Arqueología e Historia de Elche "Alejandro ramos Folqués" (MAHE) y que es el resultado de un proyecto iniciado en 2007 conjuntamente por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche.

Cambio en la datación

De las conclusiones actuales, quizás, uno de los datos más significativos sea el cambio en las fechas que se unían, "desde tiempos de Pedro Ibarra, al Castellar. Se hablaba de que la fortaleza pertenecía al bajo medieval y que estaba vinculados a los conflictos bélicos, a las guerras del siglo XIV; ahora, tras estas investigaciones, podemos asegurar que el fortín fue construido en siglo X y que fue utilizado, seguramente, hasta el XII. Esta construcción -continúa Sonia Gutiérrez-, realizada entre los siglos X y XI, permitirá plantear problemas históricos, con la llegada de las primeras poblaciones que lucharon por la conquista del lugar y con los conflictos previos al Califato".

Por su parte, el director del MAHE, Rafael Ramos, reconoce que "la exposición es el reflejo de un magnífico e importante proyecto de investigación, que muestra aspectos totalmente nuevos, ya que hasta ahora el asentamiento del Castellar siempre se había tenido presente como un yacimiento prehistórico, pero no se habían estudiado sus restos medievales. No nos habíamos dado cuenta de lo que teníamos delante para conocer, incluso, los orígenes islámicos de la ciudad de Elche".

El proyecto se inició en 2007 y ha estudiado lo que, "a día de hoy, y después de analizar una pequeña parte del yacimiento, ya se conoce como uno de los asentamientos más importantes de la arqueología islámica. Se ha tratado de encontrar una explicación histórica a la existencia de esta zona", comenta la edil de Cultura, Àngels Candela. También destaca la publicación de un catálogo marcado por escritos y aportaciones de estudiosos y especialistas en la zona, así como la organización de visitas guiadas al museo "para todas aquellas personas que no quieren quedarse sólo en los elementos expositivos y necesiten una explicación", añade.

El futuro viene marcado por la continuidad, por el interés de seguir profundizando y de lograr el respaldo de instituciones... "y lograr que el Castellar deje de ser un yacimiento desconocido y pase a formar parte de la memoria histórica de Elche y de toda la provincia", concluye Manuel Olcina, director científico del MARQ.