informacion.es

Una manifestación espontánea de medio millar de personas ha desembocado en el cierre de cuatro establecimientos ubicados en el centro de Elche, así como una oficina municipal de atención ciudadana (OMAC).

La marcha ha estado encabezada por miembros de la unión de sindicatos autónomos CNT, Mup-Republicanos, la Plataforma de Ciudadanos por la República y de UGT y CCOO, y los comercios se situaban en el entorno de la plaza de Baix.

La manifestación ha comenzado tras la concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO en la plaza dels Algeps con motivo de la huelga general.

A pesar de las advertencias de los representantes sindicales, que han informado de que no contaban con permiso para llevar a cabo una manifestación, las cerca de 500 personas concentradas han iniciado su marcha hacia la plaza de Baix, en la que está ubicaba el Ayuntamiento ilicitano.

A lo largo del recorrido, que ha transcurrido pacíficamente y sin incidentes, la policía local ha procedido al corte del tráfico en los tramos ocupados.

El único momento de tensión se ha producido cuando los manifestantes han intentado acceder a las instalaciones de la tienda de ropa Zara, ya que la Policía Nacional ha impedido el paso, aunque minutos más tarde dos representantes sindicales lograron el cierre voluntario por parte del gerente del establecimiento.

Respecto al seguimiento de la huelga, el secretario general de la UGT Baix Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, ha destacado "el éxito" obtenido ya que, según ha dicho, ha sido secundada por el 75 por ciento del personal del ayuntamiento de Elche y el 50 por ciento en la Vega Baja.

Asimismo, ha señalado que la plantilla de Urbaser -empresa encargada de la recogida de la basura en Elche- "ha apoyado la huelga al cien por cien", prestando únicamente los servicios mínimos con un 8 por ciento de la plantilla en activo.

Del mismo modo, el servicio de transportes ha secundado el paro, con un único autobús en circulación por cada línea.

Para Senent, otro de los indicativos del "éxito" ha sido "la bajada del 20 por ciento en el consumo eléctrico".

Desde primeras horas de la mañana, los piquetes se han dirigido a los polígonos industriales de la ciudad, que tal y como ha indicado el secretario general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Pascual Pascual, han permanecido cerrados en un 80 por ciento.

Pascual se ha referido al área industrial de la carretera de Crevillent, al Grupo Vizcarra, al polígono industrial de Carrús y a Elche Parque Industrial.

Asimismo, ha dado cuenta del cierre del supermercado Carrefour y del centro comercial L'Aljub, establecimientos que, según ha podido saber Efe, han abierto de nuevo transcurridos veinte minutos de la marcha de los piquetes.

Por su parte, el concejal de Organización de Elche, Emilio Martínez, ha indicado que del total de funcionarios -unos 1.450, descontando los 350 de la policía local que no tienen derecho a huelga- 95 han faltado a su puesto de trabajo, una media de uno o dos trabajadores por departamento.

En cuanto al servicio de recogida de basura, los piquetes impidieron que se prestara el servicio nocturno, lo que ha causado la concentración de residuos en algunos puntos de la ciudad.

A este respecto, el concejal ha indicado que "aunque no hubo acuerdo entre la empresa y los trabajadores, finalmente ha funcionado al 8 por ciento".

En materia educativa, la edil del área, Blanca González, ha indicado que tan sólo permanece cerrada la escuela infantil Rosa Fernández, ya que "del total de 20 maestros tan sólo han acudido a trabajar ocho".

Además, la concejala ha asegurado que pese a la colocación de silicona en las cerraduras de los colegios e institutos, éstos "están funcionando con normalidad".